Borrar

La exministra tiene diez días para pagar la fianza

Ana Mato debe abonar 28.467 euros y el PP otros 245.000 en ese plazo si no quieren ser embargados

M. BALÍN

Viernes, 6 de marzo 2015, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El juez Pablo Ruz considera que la exministra de Sanidad es «partícipe a título lucrativo» en el 'caso Gürtel', según el artículo 122 del Código Penal. Este obliga a Ana Mato a devolver el dinero que pudo obtener de los negocios supuestamente delictivos de su exmarido y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda. Según la estimación del juez son 28.467 euros, que deberá de consignar en un plazo de diez días bajo apercibimiento de embargo si no lo hace.

El artículo 122 del Código Penal se aplica al cónyuge y a los herederos del condenado si han obtenido un beneficio económico del delito. La persona declarada «partícipe a título lucrativo» responde solidariamente junto con el condenado, aunque sólo hasta la cuantía de su participación.

Existen dos requisitos para que alguien sea considerado «partícipe a título lucrativo». Por un lado, se tiene que probar la obtención de un beneficio económico y, por otro, ha de demostrarse que el sujeto sabía que se obtenía tal beneficio, pero no que provenía de una actividad delictiva.

En su auto de noviembre, Ruz entendió que Mato y sus hijos disfrutaron de viajes y regalos que la red pagó a su exmarido y exalcalde de Pozuelo a cambio de contratos públicos entre los años 2000 y 2005. Sepúlveda recibió de la organización liderada por Francisco Correa como mínimo 732.640 euros -tanto en metálico, como en viajes, regalos y vehículos- por sus adjudicaciones irregulares.

Al PP, responsable también a título lucrativo, el juez le reclama depositar 245.000 euros en el juzgado en diez días. Según el magistrado, la formación conservadora obtuvo un beneficio «al ahorrarse la financiación de las campañas electorales en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda» en las elecciones municipales de 2003.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios