Borrar

Desarticulada una red que cometió 84 robos en estancos y estaciones de servicio

La Guardia Civil ha detenido a los catorce integrantes de la banda, que operaba en las provincias de Albacete, Alicante, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Murcia y Sevilla

COLPISA

Miércoles, 4 de marzo 2015, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desarticulado, en el marco de la operación 'Kugan', una red que perpetró 84 robos en estancos, estaciones de servicio y establecimientos de hostelería de las provincias de Albacete, Alicante, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Murcia y Sevilla, deteniendo a los catorce integrantes de la banda.

Doce de los detenidos son de nacionalidad rumana y también hay dos españoles. Sus edades están comprendidas entre los 18 y los 56 años, y se les imputan delitos de robos con fuerza, daños, sustracción de vehículos, receptación y pertenencia a organización criminal. La gran mayoría, residentes en localidades de Alicante, Huelva y Castellón, tenían antecedentes.

Los integrantes de la banda seguían en todos sus atracos un patrón similar. Tras anular los sistemas de alarma y cortar el alumbrado público del exterior de los establecimientos, forzaban la entrada y sacaban las máquinas expendedoras de tabaco y recreativas a la calle. Tras ello, transportaban las maquinas hasta un lugar seguro donde eran forzadas para sustraer el dinero y tabaco que contenían.

Posteriormente, comenzaron a sustraer vehículos tanto para realizar alunizajes contra los establecimientos elegidos previamente, como para transportar el material y efectos sustraídos. Solían robar estos vehículos en las explotaciones agrícolas donde en ocasiones trabajaban como temporeros algunos miembros de la organización.

Material intervenido

En el transcurso de la operación se realizaron ochos registros, tanto en viviendas como en establecimientos públicos de las localidades alicantinas de Elda, Novelda y Petrer, donde se intervinieron 1.526 cajetillas de cigarros y cigarrillos de diversas marcas comerciales, 1.000 euros en metálico, tres vehículos, aparatos de informática, telefonía móvil, imagen y sonido; así como maquinaria industrial, herramientas y ropas utilizadas por los detenidos en los hechos delictivos.

En la operación han participado efectivos del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, con la colaboración de otras unidades de la Comandancia y componentes del Puesto de Novelda (Alicante).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios