Borrar
El juez Pablo Ruz.:: efe
Ruz debe decidir en los próximos días si sigue con el 'caso Bárcenas'

Ruz debe decidir en los próximos días si sigue con el 'caso Bárcenas'

El instructor podría continuar con este y otros sumarios varios meses pese a que el juzgado tenga desde abril un nuevo titular

A. T.

Miércoles, 4 de marzo 2015, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El juez Pablo Ruz tiene aproximadamente un mes para decidir si solicita al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) seguir con la instrucción de los casos Bárcenas y Gürtel, y otros que ya tiene muy avanzados, como magistrado de refuerzo en el Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional. Ese el plazo que se calcula que podría tardar en tomar posesión de la titularidad del juzgado el magistrado y ex director general de Modernización de la Justicia del último gobierno socialista José de la Mata Amaya, quien logró la adjudicación ayer, en el macroconcurso de traslados resuelto por el CGPJ. Gracias a sus 28 años de antigüedad en la carrera, el hasta ahora magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, se impuso a los otros 17 solicitantes .

Si Pablo Ruz no pide continuar en la Audiencia Nacional como juez de refuerzo del central cinco antes de la llegada de De la Mata todas las causas pasarán automáticamente a manos del nuevo titular.

Alaya sigue con los ERE

En cambio, si lo hace, el CGPJ podría concederle una prórroga de su comisión de servicios de varios meses, hasta que pueda cerrar los sumarios que ya se encuentran próximos a su conclusión, mientras el titular se ocupa de investigar el resto de piezas y las nuevas causas. De hecho, el Poder Judicial aprobó en otoño pasado esta excepción a las nuevas adjudicaciones del macroconcurso de traslados a la medida de Ruz, para posibilitar que no tuviese que abandonar la instrucción de estas causas complejas pese a la llegada del nuevo titular.

Quien por el momento sigue con la instrucción del caso de los ERE fraudulentos de Andalucía y con otros conocidos sumarios, como el de Mercasevilla, es la juez Mercedes Alaya. El CGPJ, al tiempo que le concedía ayer la plaza que había solicitado en la Audiencia Provincial de Sevilla, la autorizó para mantenerse al frente del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla al menos hasta que se incorpore el nuevo titular de la plaza, lo que podría dilatarse entre tres y cuatro meses.

Fue la propia Alaya quien tras solicitar el ascenso en el concurso de traslados también pidió, con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, seguir en su juzgado «hasta que la instrucción de las citadas causas esté avanzada o concluida, para no causar un importante menoscabo al servicio público».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios