Borrar
Mina de Aznalcóllar.
La juez investiga la adjudicación de la explotación de Aznalcóllar por un posible fraude

La juez investiga la adjudicación de la explotación de Aznalcóllar por un posible fraude

Pide a la Junta que le entregue el expediente, tras la denuncia presentada por una empresa que quedó finalista en el concurso minero

EUROPA PRESS

Martes, 3 de marzo 2015, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez de Instrucción número 3 de Sevilla ha solicitado a la Junta de Andalucía que le entregue el expediente de la adjudicación del concurso internacional minero a la empresa Minorbis-Grupo México de la actividad de explotación de la reserva minera de Aznalcóllar (Sevilla) con el fin de "investigar si se ha producido un fraude de subvenciones en esta adjudicación".

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha explicado que esta instrucción se lleva a cabo tras la denuncia presentada por la empresa Emérita Resources España SLU -finalista en el concurso minero- que acusa de prevaricación, cohecho, fraude y tráfico de influencias a los responsables de la mesa de contratación que llevaron a cabo esta adjudicación. La juez ha pedido a la Policía Judicial (UDEF) que investigue los hechos para saber "si se ha podido cometer algún delito".

La semana pasada, la sociedad Emerita Resources presentaba una denuncia contra la Junta de Andalucía por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude por la resolución del concurso público para la adjudicación de las actividades extractivas de explotación de los recursos existentes en la reserva minera de Aznalcóllar. La denuncia presentada señalaba que la conclusión de la segunda fase del concurso ha sido, al entender de Emerita Resources, "absolutamente irregular y contraria a Derecho".

Emerita pedía en su denuncia que se requiera de la Administración el expediente completo del concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar, "para así conocer los informes y criterios de valoración, así como para poder comparar las ofertas presentadas y ver si se ajustan a dichos informes y valoraciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios