Borrar
El líder de Podemos, Pablo Iglesias junto a las autoras del documento, Bibiana Medialdea (2d) y María Pazos (d), la secretaria general, Tania González (i), la eurodiputada Clara Serra (c).
Podemos propone dar una ayuda periódica a cada niño que nazca, con independencia del nivel de renta familiar

Podemos propone dar una ayuda periódica a cada niño que nazca, con independencia del nivel de renta familiar

Apuestan por fijar una jornada laboral máxima de 35 horas, eliminar los incentivos a los contratos parciales y guarderías gratuitas desde los 0 años

EFE

Lunes, 2 de marzo 2015, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reestructuración del sistema de cuidados es, según Podemos, una de las reformas "clave" y "estratégica" que es imprescindible llevar a cabo no sólo para luchar contra la desigualdad de género sino para poder salir de la crisis, y que pasa, a su juicio, por aplicar una serie de políticas públicas, como por ejemplo, la necesidad de otorgar una prestación "periódica" de carácter universal a cada niño que nazca, independientemente del nivel de renta y del tipo de familia.

Esta es una de las propuestas incluidas en el documento titulado 'Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica y el avance democrático', elaborado a petición de Podemos por Bibiana Madialdea, doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, y María Pazos Morán, licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Estadística por la Universidad de Harvard, que la formación ha presentado este lunes.

Además de la que denominan "prestación universal por criatura", en este documento Podemos también propone, por ejemplo, eliminar todos los incentivos al empleo a tiempo parcial, una jornada laboral máxima de 35 horas semanales con computo semanal, eliminar el Articulo 18 de la Ley de Dependencia que prevé la prestación por cuidados en el entorno familiar, igualar el permiso de paternidad al de maternidad, o declarar el derecho universal a la educación infantil pública y gratuita desde los cero años.

"Cuando nosotros ponemos encima de la mesa un documento que nos permite discutir sobre lo que significan los cuidados señalamos no solo una injusticia sino un futuro de gestión más racional que nos permita tener un país mejor", ha explicado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del documento, en el que además de las autoras también han participado la secretaria de Rescate Ciudadano y eurodiputada, Tania González, la responsable del área de Igualdad, Clara Serra, y Eduardo Gutiérrez, miembro del Círculo 3E -Economía, ecología y energía-.

Así, este documento tiene como finalidad servir de marco para abrir, tanto dentro como fuera de la organización, el debate sobre cómo abordar la necesaria reforma del sistema de cuidados, pero también seguir avanzando en la línea que se inició con el documento marco de propuestas económicas elaborado por los catedrático Juan Torres López y Vicenç Navarro, para sentar las bases del futuro programa electoral de Podemos.

Entre las principales medidas a implementar, Podemos defiende, por ejemplo, lo que denominan "prestaciones universales por criatura", independientes del nivel de renta y del tipo de familia y de la que los padres serán "simples administradores". Esta ayuda, que la formación toma de los países nórdicos, deberá ser además de "carácter periódico" ya que "las necesidades hay que atenderlas mientras duran", según ha explicado María Pazos.

Dentro del apartado de medidas destinadas a reforzar la "atención especial a las necesidades familiares sin crear trampas de pobreza", Podemos también propone prestaciones adicionales para las familias monoparentales "por número de criaturas a cargo, especial atención de los servicios públicos e integración con empleo de calidad".

Más presión fiscal

Para sufragar ésta y el resto de medidas incluidas en el documento, Podemos es consciente de que es necesario un incremento del gasto público en los ámbitos de atención a la infancia y a la dependencia. Preguntada sobre esta cuestión, Bibiana Medialdea ha apuntado que sólo equiparando la presión fiscal española a la media europea se obtendrían 92.000 millones de euros adicionales al año, y racionalizando las administraciones públicas, un ahorro de 45.000 millones.

"Estamos en crisis pero tenemos un problema muy grande no sólo de falta de recursos sino de cómo se pueden movilizar", ha argumentado Medialdea. Por su parte, Pazos ha añadido que ese aumento de la presión fiscal pasará por que "los ricos paguen más". "Así es como se redistribuye", ha añadido, en línea con la reforma fiscal que propone Podemos, que persigue aumentar la progresividad.

Una de las medidas que "exigirá un importante aumento presupuestario", que se podría realizar "progresivamente según un plan plurianual", tal y como señala el documento, es la que tiene que ver con la "universalización" de la atención pública a la dependencia. En este ámbito, Podemos también propone eliminar el artículo 18 de la Ley de Dependencia que prevé la prestación por cuidados en el entorno familiar y la equiparación de las empleadas del hogar al resto de personas trabajadoras.

Equiparar el permiso de paternidad al de maternidad

Por otra parte, Podemos propone reformar el sistema de permisos por nacimiento o adopción, estableciendo un calendario de aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad. "Para garantizar la igualdad efectiva de derechos, el permiso debe ser igual para cada persona progenitora, independientemente de su sexo, orientación; intransferible, como todos los demás derechos laborales y sociales; pagado al 100% del salario; y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de sexual o tipo de familia.

Según las cuentas de la formación, esta equiparación del permiso de paternidad -cuyo gasto en 2014 alcanzó los 201,2 millones de euros--, es decir, aumentarlo de los actuales 13 días a las 16 semanas, supondría un gasto adicional de 1.500 millones de euros. "Este incremento podría hacerse en un periodo de varios años, empezando por equipararlo el primer año a las 6 semanas obligatorias que tienen las madres", añaden.

Asimismo, abogan por declarar el derecho universal a la educación infantil pública y gratuita desde los cero años, con un plan de implantación progresiva, por eliminar todos los incentivos al empleo a tiempo parcial, por fijar una jornada laboral máxima de 35 horas semanales con cómputo semanal, y por garantizar derechos laborales "plenos" para las actuales empleadas de hogar, equiparándolos al resto de empleos y universalizando los servicios de educación infantil y atención a la dependencia.

"Con estas medidas Podemos pretende reorganizar el sistema de dependencia y de cuidados, que permite que la igualdad sea materialmente posible", ha defendido Pazos, para matizar, no obstante, que este documento "no sólo trata de igualdad" sino de "recuperar el maltrecho sistema de bienestar" que existe en estos momentos en España.

Ejemplo de los países nórdicos

Según ha explicado Medialdea, la experiencia de los países nórdicos permite sacar "dos enseñanzas básicas", la primera de las cuales es que la reforma del sistema de cuidados supondría "una mejora para toda la sociedad y no para colectivos específicos". "La segunda conclusión es que hacer este cambio es posible y que además tenemos ejemplos concretos que nos están enseñando el camino para saber cómo hacerlo. La clave está en la aplicación de las políticas públicas adecuadas", ha defendido.

En esta misma línea, el secretario general de Podemos ha defendido que el actual sistema de cuidados no es sólo "una injusticia, que provoca enorme dolor y que sitúa a muchas mujeres y trabajadoras fuera del derecho de la representación social y política", sino "enormemente ineficaz en términos económicos".

Asimismo, ha defendido que este documento no es una forma de "cubrir el expediente" en la semana del 8 de marzo, 'Día Internacional de la Mujer', sino "una apuesta seria" de la voluntad de su formación de "gobernar de otra manera", que les servirá de base para seguir trabajando con la sociedad de civil en la elaboración de su programa electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios