Borrar
ETA es la banda terrorista más antigua del mundo por delante de las FARC y el ELN

ETA es la banda terrorista más antigua del mundo por delante de las FARC y el ELN

Figura en el puesto 22 en cuanto a víctimas causadas, una lista que lidera ya el Estado Islámico pese a su corta existencia

AGENCIAS

Domingo, 1 de febrero 2015, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ETA, que este jueves emitió su enésimo comunicado sin avanzar en su disolución, se ha convertido ya en la organización terrorista más vieja del planeta, por delante incluso de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, según un exhaustivo estudio realizado por la firma 'Periscopic'.

El informe hace un análisis del alcance, la frecuencia y el impacto de los grupos terroristas más activos de todo el mundo basándose en la información del Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo, dependiente de la Universidad de Maryland (EEUU), y del Global Terrorism Database (GTD), que analiza las acciones terroristas con información sobre fecha, lugar, armas, objetivo, víctimas y responsables. Incluye los datos a partir de fuentes abiertas en todo el mundo desde 1970 hasta 2013.

Según esos datos, hay más de 3.065 organizaciones sobre las que 'Periscopic' ha seleccionado las 25 más activas. Apenas suponen un 0,8 por ciento del total, pero son responsables del 26 por ciento de los 125.087 atentados terroristas registrados.

En concreto, el estudio ha establecido varias categorías. La primera de ellas hace referencia a los años de actividad en los que ETA figura en el primer lugar. Le siguen las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambas de Colombia, y el New People's Army (NPA), grupo de extrema izquierda de Filipinas al que se le atribuyen 3.700 asesinatos desde 1970. En quinta puesto se coloca el IRA Provisional.

Casi 20 años de vida media

El estudio explica que de esas 25 bandas terroristas seleccionadas, el promedio de actividad están en los 19 años, mientras que el resto de las más de 3.000 localizadas apenas estuvieron activas más de dos años. El Ministerio del Interior considera que ETA cometió su primera acción terrorista en 1960 por lo que supera esas cifras sobradamente.

La siguiente categoría que analiza el estudio es la actividad reciente de estos grupos. En ese caso ETA -sin atentados mortales desde 2010 cuando asesinó en Francia a un gendarme galo- desciende hasta el puesto 19. Este apartado lo lideran de forma destacada los grupos islamistas radicales: Al Qaeda en la Península Arábiga, Al-Shabaab (Somalia), los talibanes de Afganistán, Estado Islámico y Hezbulá.

En cuanto a la clasificación en función del número de víctimas ocasionadas, ETA , con sus más de 800 asesinatos, ocupa el puesto 22, aunque por delante de Hezbulá. Pese a su corta existencia, el Estado Islámico (ocupa el puesto 17 en años de actividad) encabeza la lista con 8.000 asesinados y 19.000 heridos. Le siguen los Tigres Tamiles de Sri Lanka con cerca de 11.000 asesinados y el mismo número de heridos. 2013

El año más sangriento

En tercer lugar figuran los talibanes de Afganistán con cerca de 10.000 asesinados y un número muy similar de heridos. Le sigue Sendero Luminoso de Perú con 11.500 asesinados y 3.000 heridos. En quinto lugar aparece el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien cesó sus actividades en 1994 dejando 8.000 muertos y 4.000 heridos, según este estudio. Hoy, convertido en partido político, gobierna en su país, El Salvador.

De las víctimas mortales verificadas, más de la mitad (83.896, el 56 por ciento) se atribuyen a estos 25 grupos siendo 2013 el año más sangriento con 6.857 muertes. En cuando a los heridos, los 25 grupos de la lista son responsables del 48 por ciento. Estado Islámico es el que más heridos ha ocasionado, si bien Al-Qaeda es más contundente, hiriendo de media a 230 personas por atentado.

La última categoría hace referencia a los lugares en los que estos grupos han actuado siendo Hezbulá quien más ha repartido geográficamente sus atentados. En concreto, la milicia chii ha actuado hasta en 17 países distintos. Le sigue el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el IRA Provisional, Al Qaeda y en quinto lugar aparece ETA .

Los 25 grupos incluidos en esta lista han estado activos en 73 países de los cinco continentes. Francia es el país del mundo que más atentados ha sufrido en su territorio obra de Al-Qaeda, ETA , Hezbulá, IRA, y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios