Borrar

Mas asegura que el Gobierno central es «adversario» de Cataluña

Sostiene que «la calidad democrática» en España es inferior a la que se exige en el siglo XXI

C. REINO

Domingo, 1 de febrero 2015, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, cargó ayer contra el Ejecutivo central, al que acusó de ser un «adversario» para Cataluña. «Somos gente abierta y escucharemos con atención lo que tenga que decir», dijo en relación a la visita de Mariano Rajoy a Barcelona, aunque a su juicio, «el Gobierno español está en una actitud muy beligerante contra los grandes proyectos catalanes».

Por esa razón, el jefe del Ejecutivo autonómico cree que Cataluña debe «seguir adelante» con el proyecto de ser un país independiente. «En lo que dependamos de ellos, poco podremos hacer», añadió. «La experiencia con los gobiernos españoles nos ha llevado a donde estamos y ahora de lo que se trata es de dar un giro y tomar el camino de un país nuevo», remató.

Uno de los argumentos que utiliza el presidente de la Generalitat para justificar el proceso independentista es presentar al Estado español como un país poco democrático, una idea en la que insistirá de aquí al 27-S. «España tiene en ciertas actitudes un nivel de calidad democrática muy inferior al deseable en el siglo XXI», dijo para referirse a la posible expulsión del juez Santiago Vidal de la carrera judicial por participar en la redacción de una constitución para una Cataluña independiente, o al hecho de que haya tres miembros del Gobierno catalán, él incluido, querellados porque el Gobierno de Rajoy «no tolera que se cumpla el mandato de Cataluña de poner las urnas».

Mas se disputará con Esquerra Republicana la hegemonía del soberanismo en las elecciones municipales y en las autonómicas del 24 de mayo. Y de la misma manera que Rajoy trata de presentar al PP como la fuerza de la moderación y la estabilidad, CiU quiere jugar ese mismo papel en el tablero catalán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios