Borrar
Desmantelado un criadero que comercializaba perros de raza con documentación falsa

Desmantelado un criadero que comercializaba perros de raza con documentación falsa

Se han inmovilizado 162 cachorro y se ha detenido a una persona como responsable del criadero por delitos de falsedad documental, intrusismo profesional y estafa.

Colpisa

Viernes, 30 de enero 2015, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desarticulado en Málaga un criadero que comercializaba cachorros de perros de raza con documentación falsificada. En total se han inmovilizado 162 cachorros de perros de distintas razas por motivos sanitarios, y se ha detenido a una persona como responsable del criadero por delitos de falsedad documental, intrusismo profesional y estafa.

Asimismo, se ha imputado por falsedad documental al responsable de una imprenta donde se confeccionaban al completo las cartillas sanitarias de los perros.

Tras inspeccionar este criadero se comprobó que la mayoría de los animales carecían de la debida documentación sanitaria acreditativa de su identificación y vacunación, así como del resto de tratamientos necesarios. Por ello, se inmovilizaron un total de 162 cachorros de perro de distintas razas, al no existir garantías sanitarias sobre los mismos, y fueron puestos a disposición de las autoridades sanitarias correspondientes.

Asimismo se comprobó la presencia de material, productos y medicamentos veterinarios sin que dicho criador pudiera justificar su legal tenencia y procedencia, así como el destino y uso de los mismos.

Durante la investigación se ha comprobado que esta persona, con el fin de reducir costes veterinarios, había encargado a una imprenta la confección de más de 100 cartillas de vacunación, utilizando como modelo dos cartillas originales donde aparecía el nombre y número de un veterinario colegiado de la provincia de Granada así como su sello oficial, sin que éste supiera nada al respecto y sin contar con la autorización del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, que es el organismo encargado de expedir y distribuir dichos documentos oficiales a través de los distintos Colegios Oficiales Veterinarios.

El criador ahora detenido, una vez que contaba con los documentos falsificados, realizaba sobre los animales los distintos tratamientos veterinarios y cumplimentaba las cartillas de vacunación a la vez que adhería las pegatinas de las vacunas, para posteriormente distribuirr los animales con dichos documentos a los distintos establecimientos de venta, haciéndoles creer en todo momento que se trataba de documentos originales y que los animales habían sido reconocidos por un facultativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios