Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El PP rechaza en solitario que Rajoy dé explicaciones por el 'caso Gürtel'

El PP rechaza en solitario que Rajoy dé explicaciones por el 'caso Gürtel'

Toda la oposición reclama al presidente del Gobierno que acuda al Congreso tras quedar “acreditada” la existencia de una contabilidad opaca en el PP

NURIA VEGA

Martes, 27 de enero 2015, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP se planta ante toda la oposición y veta, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, la comparecencia de Mariano Rajoy. El PSOE y la Izquierda plural reclamaban explicaciones al presidente del Gobierno tras conocerse, a través de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, que existió en el PP una caja B administrada por el extesorero del partido, Luis Bárcenas. El resto de grupos ha mostrado su coincidencia en el planteamiento de esta iniciativa que los populares rechazan de plano.

El diputado del PP Agustín Conde ha acusado a las fuerzas políticas, en particular a los socialistas, de buscar ensombrecer la credibilidad del Gobierno y la de todos y cada uno de los miembros del partido para presentarse a las elecciones con algo que decir. Pues no se lo vamos a consentir, ha concluido Conde.

A su juicio, queda acreditado que el PP ignoraba los tejemanejes de su extesorero y el hecho de que estuviese gestionando desde la sede central de la calle Génova una contabilidad paralela. Así lo defendió Rajoy en agosto de 2013 en el Senado y, ayer mismo, en una entrevista televisiva. Si no les moviera la malicia o la ignorancia -ha insistido Conde- deberían reconocer que el presidente del Gobierno tenía razón. Además, ha recordado los casos de corrupción que afectan a otras formaciones y ha definido al PSOE como el partido de Filesa, la causa por financiación ilegal investigada en los 90.

Tanto el PSOE, IU, UPyD, PNV y CIU han demandado que el jefe del Ejecutivo no espere más y detalle las aclaraciones pertinentes donde, a su entender, debe hacerlo, en el Congreso de los Diputados. El socialista Antonio Pradas da por hecho que el PP, como organización política, se ha lucrado de forma organizada y opaca con la corrupción, que Bárcenas ha sido el único español al que el señor Rajoy no ha defraudado y que los populares han perdido su credibilidad para plantear medidas de regeneración democrática. Es la razón por la que, desde IU, Cayo Lara pide explicaciones o la dimisión del presidente del Gobierno, y UPyD reclama la asunción de responsabilidades políticas, más allá de lo que determinen los tribunales.

Lara va más allá al entender que los escritos judiciales demuestran que existió una caja B en el partido de Rajoy. ¿Nadie sabía nada?, pregunta. No se puede tomar por tan idiota a la sociedad española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios