Borrar

Interior dice que no hay razón para alarmarse tras la captura de los yihadistas de Ceuta

R. C.

Lunes, 26 de enero 2015, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de afirmar que la célula yihadista desmantelada el sábado en Ceuuta guardaba «gran paralelismo» con la que perpetró el atentado en París con once muertos contra la revista Charlie Hebdo, el ministro del Interior trató de rebajar la alarma generada con sus palabras. Jorge Fernández Díaz, señaló que no hay motivos para que aumente la inquietud. Los ciudadanos, dijo, tienen que acostumbrarse a vivir «con cierto riesgo» porque «el riesgo cero no existe» y tampoco «la seguridad al cien por cien», y quien diga que es posible alcanzar ese grado de tranquilidad «está faltando a la verdad».

El ministro confirmó que, a diferencia de otras células desmanteladas y dedicadas a la captación de voluntarios para el Estado Islámico, la de Ceuta era «claramente operativa». Fernández Díaz no desveló si los cuatro detenidos, dos parejas de hermanos, preparaban algún atentado inminente en España.

Abundó en que no existe «un riesgo adicional» y que el nivel de alarma «se mantiene en las misma dinámica que siempre». El éxito obtenido en Ceuta, insistió, no debe conducir a «bajar la guardia» ni a caer en «la dejadez». El Gobierno, tras los atentads de París, incrementó el nivel de alerta de dos a tres y, por ahora no va a modificar su diagnóstico.

Fernández Díaz se felicitó además de que España tenga más experiencia que otros países europeos en la lucha contra el terrorismo, y una de las consecuencias que ha tenido las décadas de soportar esa lacra es que las fuerzas de seguridad tienen «una alta especialización» para hacer frente al fenómeno terrorista.

Un arsenal menor

Los registros en la ciudad norteafricana, en los que se encontraron una pistola, armas blancas y documentación islamista radical, ya han concluido. El arsenal incautado, pese a los paralelismos detallados por Interior con los yihadistas franceses, es menor ya que los hermanos Kouachi y Amedy Coulibaly tenían armamento más potente y sofisticado con fusiles Kalashnikov, subametralladoras y pistolas

Los cuatro detenidos, de entre 20 y 39 años, fueron interrogados el sábado y ayer en la Madrid por los agentes de la Comisaría General de Información y hoy pasarán a disposición de la Audiencia Nacional. Las fuerzas de seguridad detuvieron en 2014 a 47 presuntos yihadistas en doce operaciones desplegadas en su mayoría en Ceuta y Melilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios