Borrar

Militares españoles en la República Centroafricana sufren dos ataques

El primero de los ataques se produjo ayer a las ocho de la tarde, durante una patrulla ordinaria en las proximidades del barrio de Kokoro, cuando un individuo armado efectuó un disparo

EFE

Miércoles, 21 de enero 2015, 22:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Militares de la misión española en la República Centroafricana han sufrido dos ataques, con fuego cruzado y granadas que impactaron en sus vehículos, mientras participaban en patrullas de reconocimiento en la capital Bangui, sin registrarse daños personales, ha informado el Ministerio de Defensa.

El primero de los ataques se produjo ayer a las ocho de la tarde, durante una patrulla ordinaria en las proximidades del barrio de Kokoro, cuando un individuo armado efectuó un disparo.

Al tratar de identificarlo, el sospechoso no respondió y mantuvo una actitud esquiva y haciendo movimientos que inducían a pensar que escondía el arma, según relata Defensa en un comunicado, en el que dice que tras requerirle, hasta en diez ocasiones, su desarme el sospechoso no respondió y trató de llegar a unas viviendas en busca de refugio.

Durante esta retirada hizo un movimiento brusco, pareciendo intentar sacar un arma y el jefe de patrulla, aplicando el principio de autodefensa, disparó dos tiros, uno de los cuales le hirió en la zona inguinal izquierda. Tras prestar los primeros auxilios al herido y su evacuación, una de las patrullas que se habían desplazado para reforzar la seguridad, se encontró, en el movimiento de repliegue, con diversas barricadas en la zona.

Tras superar las barricadas, la patrulla compuesta por dos vehículos Lince fue atacada con fuego cruzado de fusilería, desde diferentes puntos, y con el lanzamiento de dos granadas de mano, una de las cuales impactó a dos metros de uno de los vehículos del convoy, que reciben varios impactos de metralla, agrega Defensa.

El Ministerio añade que desde los vehículos se respondió al fuego y que "algunas fuentes señalan que, como consecuencia del intercambio de disparos, y sin que se pueda confirmar que sea del fuego propio o del fuego cruzado realizado por los atacantes, podría haber entre 3 y 4 heridos locales no graves". El herido fue evacuado al ROLE-2 de M'Poko, donde quedó ingresado.

El otro ataque se ha registrado hoy por la mañana, durante una inspección de la zona donde ocurrieron los hechos, según explica Defensa, que informa de que las patrullas han vuelto a recibir fuego de fusilería sobre los vehículos, respondiendo de forma similar a como se había reaccionado el día anterior, aplicando, nuevamente, el principio de legítima defensa y las reglas de enfrentamiento autorizadas.

En ninguno de los dos incidentes el personal del contingente español ha sufrido daños. En la misión de la República Centroafricana, España tiene actualmente desplegados 114 militares en Bangui y otros 50 en un destacamento aéreo de apoyo en Libreville (Gabón).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios