Borrar
Funeral de Bolinaga.
Familiares y amigos dspiden al etarra Bolinaga

Familiares y amigos dspiden al etarra Bolinaga

Cientos de personas acuden en Arrasate al funeral del que fuera carcelero de Ortega Lara

EFE

Sábado, 17 de enero 2015, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Expresos de ETA han asistido hoy al funeral civil celebrado en Arrasate por el miembro de la banda terrorista Iosu Uribetxebarria Bolinaga, fallecido en esa localidad guipuzcoana más de dos años después de ser excarcelado por padecer un cáncer terminal.

Uno de ellos, Enrique Letona, ha intervenido para denunciar la política penitenciaria del Gobierno en esta despedida a uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, que ha tenido lugar en el parque Aldai del municipio y a la que han asistido varios cientos de personas. Jesús María Zabarte, 'El carnicero de Mondragón', también ha asistido a este acto, así como el exrecluso Jon Agirre Agiriano, que se encontraba entre quienes portaban el féretro.

El ataúd, cubierto con una ikurriña y una enseña a favor del traslado de los presos de ETA a Euskadi, ha sido recibido con aplausos a su llegada al parque, adonde también han acudido el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, la portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Larraitz Ugarte, y el alcalde de Arrasate, Inaxio Azkarragaurizar, de Bildu.

Ante el féretro, junto al cual se ha colocado una foto del fallecido, Enrique Letona ha reclamado la excarcelación de los presos de ETA enfermos y ha dicho que la libertad condicional que le fue concedida a Uribetxebarria ha sido "limitada" porque "ha estado vigilado por la Policía".

Ikurriñas y numerosas banderolas con el lema 'Presos vascos a casa' han ondeado durante esta ceremonia civil, en la que se han entonado 'bertsos' contra la política penitenciaria, se ha bailado un aurresku, se ha cantado el 'Eusko Gudariak (himno al soldado vasco)' y se han coreado consignas en euskera como 'Viva Euskadi libre'.

Un allegado de Uribetxebarria ha dado las gracias a los asistentes y a quienes les han respaldado durante los dos últimos años, "que han sido muy duros para la familia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios