Borrar

Casa Real deja en manos de la duquesa la renuncia a la sucesión

Reitera su «respeto a la independencia del poder judicial» a un día del discurso de Nochebuena del Rey

NURIA VEGA

Martes, 23 de diciembre 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa del Rey optó ayer por no saltarse el guión establecido durante el mandato de don Juan Carlos. La decisión del juez José Castro fue recibida con actitud invariable: «Respeto absoluto a la independencia del poder judicial». Es la frase que se empleó también tras la imputación de Cristina de Borbón y recuerda a aquella pronunciada por el Rey en su discurso de Navidad de 2011 cuando deslizó que «la justicia es igual para todos». La fotografía de la infanta Cristina sentada en el banquillo supondrá, sin embargo, un cambio sustancial y una nueva sacudida a la monarquía, que pugna por desprenderse de todo aquello que en los últimos años ha socavado su imagen pública. De ahí que arrecie el debate sobre si la hermana de Felipe VI debe o no renunciar a sus derechos dinásticos, algo que Zarzuela deja en manos de doña Cristina.

La infanta ocupa el sexto lugar en la línea de sucesión y, hasta ahora, ha optado por conservar su posición. Pero en los últimos tiempos crecen las voces entre la clase política y en el entorno de la Casa Real que empujan a la duquesa de Palma a plantearse esa reflexión que podría aliviar al Rey a un día de su primer discurso de Nochebuena. Felipe VI pronunciará mañana la segunda intervención de calado desde su proclamación en el Congreso de los Diputados. Un acto en el que avanzó su ideal de una monarquía «íntegra, honesta, transparente» y al que Cristina de Borbón, apartada de la agenda oficial, ya no acudió.

El PP pidió ayer «prudencia» y el diputado Vicente Martínez Pujalte exigió respeto «a la presunción de inocencia de las personas, ya sean Joaquín Sabina o la infanta». La oposición, mientras tanto, interpretó el paso dado por el magistrado como una demostración de que la independencia judicial es posible. Un mensaje, entiende el PSOE, de «tranquilidad» para todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios