Borrar
Maria Carmen Rodríguez.
Rechazan desbloquear los fondos de la exmujer de Correa para que pague a sus abogados

Rechazan desbloquear los fondos de la exmujer de Correa para que pague a sus abogados

La Audiencia Nacional recuerda que las responsabilidades penales que debe afrontar "gozan de prioridad" sobre las civiles

EUROPA PRESS

Lunes, 22 de diciembre 2014, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha rechazado desbloquear los fondos de Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del presunto cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, para que pueda atender sus gastos de defensa en esta causa, en la que está imputada, y abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de una de sus propiedades.

En un auto hecho público este lunes, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechaza un recurso de apelación presentado por la defensa de la imputada y confirma la decisión del juez instructor Pablo Ruz de mantener el bloqueo de sus fondos para cubrir las indemnizaciones por responsabilidad civil que podrían imponérseles en un futuro juicio oral.

La defensa de Rodríguez Quijano solicitó esta medida alegando "la necesidad de satisfacer los honorarios de los profesionales que la asisten y la preferencia legal de abonar los impuestos sobre bienes inmuebles sobre las eventuales responsabilidades civiles derivadas de su implicación en las presentes actuaciones".

Prioridad de la vía penal

Los magistrados Angela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel dan la misma respuesta que "la dispensada en ocasiones anteriores" por este mismo motivo y recuerdan que las responsabilidades penales a las que se enfrenta la imputada "gozan de prioridad" sobre las de índole civil.

Rodríguez Quijano está imputada por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y fraude a las administraciones en la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la primera época de actividades de la trama, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005. Este procedimiento sentará a la exmujer de Correa en el banquillo de los acusados junto a otras 42 personas, entre los que se encuentran los extesoreros 'populares' Luis Bárcenas, Alvaro Lapuerta y Angel Sanchís.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios