Borrar

El PSOE pide en el Congreso dar la vuelta al nuevo Portal de la Transparencia porque ahora «no sirve de nada»

Los socialistas ven demasiadas "llaves " y "barreras" en el Portal diseñado por el Ejecutivo y censuran asuntos como la exigencia de aportar el DNI electrónico o el orden de los contenidos

EUROPA PRESS

Lunes, 22 de diciembre 2014, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a dar la vuelta la recién estrenado Portal de la Transparencia pues considera que, tal y como está planteado actualmente, "no sirve de nada" ya que tiene demasiadas "llaves" y "barreras" para el ciudadano.

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en red del PSOE, María González Veracruz, y la diputada catalana Lourdes Muñoz han registrado este lunes la iniciativa en el Congreso argumentando que el Portal de la Transparencia que el Gobierno estrenó el 10 de diciembre que no ha resultado "exitoso".

Los socialistas ven demasiadas "llaves " y "barreras" en el Portal diseñado por el Ejecutivo y censuran asuntos como la exigencia de aportar el DNI electrónico para demandar información o el orden de presentación de los contenidos. "No sirve de nada poner en marcha un portal de transparencia con tantas llaves si al final no es accesible y fácil para el ciudadano, si no se abren más datos y si en definitiva es un lavado de cara -ha dicho González Veracruz-. Esto es un 'copia y pega' y una suma de datos que ya existían, más que un auténtico portal de transparencia ".

DNI electrónico

De entrada, el PSOE pide "eliminar la barrera para la demanda de información suprimiendo los requisitos de identificación previa para poder realizar una petición de información o la exigencia de identificarse con el certificado digital o el DNI electrónico".

Frente a la tesis del Gobierno de que es necesario exigir una documentación porque una petición de información ya está poniendo en marcha un procedimiento administrativo, el PSOE sostiene que en otros portales de transparencia "no es imprescindible", y pone como ejemplo la plataforma Irekia lanzada en su día por el Gobierno vasco de Patxi López, que ha colocado a Euskadi como la comunidad autónoma más transparente.

En segundo lugar, el PSOE exige al Gobierno modificar en el plazo de dos meses "la apariencia, organización y presentación de la información" en el portal para que sus contenidos sean entendibles y se facilite el acceso a los datos. Según González Veracruz, la "jerarquía" del portal ideado por el Gobierno responde a códigos de la Administración, pero no al conocimiento del ciudadano.

La tercera exigencia es publicar todos los archivos de información en formatos abiertos y con permiso para la reutilización por parte de la ciudadanía, porque "en el siglo XXI los datos han de ser usables por los ciudadanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios