Borrar
El juez Castro.
El juez Castro rechaza la personación de Fundación Turismo Valencia en el 'caso Nóos'

El juez Castro rechaza la personación de Fundación Turismo Valencia en el 'caso Nóos'

El instructor de la causa asegura en una providencia dictada hoy que no ha lugar a la personación de la fundación porque se ha formulado fuera del plazo

EFE

Viernes, 19 de diciembre 2014, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez del caso Nóos, José Castro, ha rechazado hoy la petición que había formulado la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau para que se admitiera su personación en la causa como perjudicada por algunos de los presuntos delitos de corrupción que juzgará la Audiencia de Palma. El instructor de la causa asegura en una providencia dictada hoy que no ha lugar a la personación de la fundación valenciana porque se ha formulado fuera del plazo que establece el artículo 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El precepto establece que los supuestos perjudicados por un delito que no hubieran renunciado previamente a ejercitarlo, tendrán el derecho de personarse "antes del trámite de calificación", que concluyó el pasado 9 de diciembre. Es un "momento procesal que ya se ha dado", subraya Castro en su respuesta a la solicitud del organismo de promoción del turismo de Valencia. En la providencia dictada hoy, el juez da cuenta de la presentación del escrito en el que la defensa del presidente de la Fundación Turismo Valencia, el vicealcalde de la capital levantina, Alfonso Grau, reclama el sobreseimiento de la causa respecto a él.

Grau, que está imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, falsedad y fraude en relación a los contratos que la fundación firmó con el Instituto Nóos, había sido desimputado por Castro, pero la Audiencia de Palma estimó los recursos de las acusaciones populares y le volvió a encausar. También ha solicitado el sobreseimiento el asesor fiscal Salvador Trinxet, que igualmente fue reimputado por la Audiencia provincial el pasado 7 de noviembre. En ambos casos, el juez Castro deja sobre la mesa los escritos para estudiarlos y resolver al respecto más adelante.

Asimismo, en su resolución de hoy el titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma informa de que en la cuenta del órgano que dirige se ha recibido la transferencia de 587.413,58 euros que la defensa de la infanta Cristina realizó por error al juzgado de primera instancia 15 de Barcelona.

Castro asegura que "en su día se le dará el destino legal" a esta cantidad, consignada para cubrir la fianza de responsabilidad civil que propone para la duquesa de Palma la Fiscalía Anticorrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios