Borrar
Artur Mas, el pasado 9N.
El 'no' a la independencia de Cataluña se impone al 'sí' por primera vez en dos años

El 'no' a la independencia de Cataluña se impone al 'sí' por primera vez en dos años

El 45,3% de catalanes rechazaría ahora la independencia y el 44,5% la apoyaría, según el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat

cristian reino

Viernes, 19 de diciembre 2014, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en dos años, los partidarios del no a la independencia superan a los que están a favor de la secesión de Cataluña. El último sondeo del CEO, el CIS catalán, dado a conocer esta mañana concluye que el 45,3% del electorado votaría no a la plena soberanía, frente al 44,5% que votaría a favor de la separación de España.

En la primera encuesta publicada por la Generalitat tras el 9-N, cuando a la ciudadanía se le pregunta qué debería ser Cataluña, el 36% contesta que tendría que ser un Estado independiente, 12 puntos menos que hace un año, frente al 56% que considera que debería ser un Estado dentro de una España federal (28%), una comunidad autónoma (21%) o una región de España (5%). La vía federal coge fuerza en el último sondeo.

Un referéndum en el País Vasco daría un empate

  • La mayoría de los vascos (un 62%) está a favor de que se plantee en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, una consulta en la que habría un empate técnico entre el sí (35%) y el no (34%). Así se desprende del último Euskobarómetro, el estudio sociológico que la Universidad del País Vasco hace semestralmente, presentado hoy en Bilbao por su director, el catedrático Francisco Llera y elaborado sobre la base de 600 entrevistas realizadas entre los días 27 de octubre y 14 de noviembre. Al albur de la situación en Cataluña y del referéndum en Escocia, los autores de la encuesta han preguntado a los vascos sobre una posible consulta en Euskadi. Según este estudio, son una mayoría creciente (un 62%), ocho puntos más que en el mismo estudio de hace un año) los vascos que están a favor de que se plantee en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, con un 26% que están en contra y un 12% que no se pronuncia.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha argumentado el descenso de la opción independentista a que la ciudadanía empieza a percibir que el PP no volverá a tener mayoría absoluta y anticipa un Gobierno español más receptivo hacia las reclamaciones catalanas.

El CEO apunta que si hoy se celebrasen elecciones en Cataluña, ERC y CiU obtendrían entre 34 y 36 diputados, por lo que están al borde de la mayoría absoluta entre ambos, aunque perderían escaños respecto a los 71 que tienen entre los dos en la actualidad. El CEO da una ligera ventaja a CiU, aunque no en intención directa de voto: 14% para los convergentes y 17% para los republicanos.

Esta encuesta -con un margen de error del 2,95%- pone de manifiesto que, ante la pregunta '¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?', hay un 7,5% que dice no saber qué votaría y un 2,8% que no contesta.

Congreso de los Diputados

Por otra parte, Podemos sería la fuerza más votada en Cataluña en unas elecciones generales, con un 20,4% de estimación de voto y una horquilla de 10-11 escaños, si bien CiU ganaría las elecciones con 11-12 diputados tras la distribución provincial, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

En lo referente a las elecciones al Congreso de los Diputados, la formación liderada por Pablo Iglesias sería la fuerza más votada en Cataluña, con un 20,4% de estimación de voto, seguida de CiU (18,8%), ERC (17,5%), PSC (13,3%), PP (10,7%), Ciutadans (5,1%), ICV-EUiA (4,6%) y la CUP (2,7%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios