Borrar

Condenado a 8 años el médico denunciado por 5 pacientes por abusos sexuales

Deberá cumplir con cuatro años de cárcel por cada uno de los dos delitos y pagar una multa de más de 19.000 euros por los abusos a las otras tres pacientes

EFE

Viernes, 19 de diciembre 2014, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Gerona ha condenado a ocho años de cárcel a Josep Costa Montal, el exjefe de urgencias del Hospital Santa Caterina de Salt que fue juzgado a finales de noviembre acusado de haber abusado sexualmente de cinco pacientes entre el 2008 y el 2009. La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Carme Capdevila, condena al médico a cuatro años de cárcel por cada uno de los dos delitos de abuso sexual y a pagar una multa de más de 19.000 euros por los abusos a las otras tres pacientes.

La sentencia, que da total credibilidad a las denunciantes, recuerda que no tenían ningún motivo para intentar perjudicar al acusado, a quien no conocían, y califica de "absolutamente inverosímil" el intento del médico de atribuir la denuncia a un complot en su contra orquestado por el IAS por desavenencias con la gerencia. La magistrada recuerda en su resolución que en los delitos contra la libertad sexual "existen dificultades para acreditar la existencia de estos ya que normalmente solo se cuenta con la declaración de la víctima como auténtica prueba de cargo".

Pero mantiene que es "suficiente" cuando se cumplen determinados parámetros, como que no hubiera un móvil para perjudicar al acusado, que haya datos objetivos que corroboren la denuncia y que la declaración sea sólida. En este caso, indica, "las declaraciones de todas las víctimas cumplen tales parámetros", ya que "en ninguna de ellas se ha podido actuar con ánimo de perjudicar al procesado" porque no le conocían y sus declaraciones son "sólidas, persistentes y si sin ambigüedades ni contradicciones".

El tribunal también ha tenido en cuenta la conclusión de los médicos forenses, que mantuvieron que no era necesario en ninguno de los 5 casos acabar tocando los pechos o la vagina de las pacientes, por las dolencias por las que acudieron al médico. La declaración del procesado no ha merecido credibilidad al Tribunal, "porque resulta desvirtuada por los informes periciales de los médicos-forenses, que describen de forma detallada las conductas que se separan de las normas que rigen la actuación medica profesional".

Víctimas de entre 40 y 50

La sentencia apunta también que las víctimas, que tienen todas entre 40 y 50 años, "son capaces de discernir entre una exploración médica normal y una conducta de tipo sexual que excede la de un acto médico". Añade que, por diferentes circunstancias, "todas las perjudicadas eran personas que presentaban cierta vulnerabilidad, lo que facilitaba, en cierto modo, la impunidad del procesado, tanto por la mayor dificultad de reacción ante el burdo e inesperado comportamiento de aquél, como por el miedo a no ser creídas o por la vergüenza de contar los hechos".

Además de la pena de ocho años de cárcel, condena al médico por tres delitos de abusos sexuales y por cada uno le impone una pena de 18 meses de multa con una cuota de 12 euros diarios, es decir un total de 6.480 euros. La resolución también le inhabilita durante el tiempo de la condena y le prohíbe acercarse a una distancia de menos de 500 metros de las víctimas, a tres de ellas durante un año, y a dos de ellas durante 6 años. En materia de responsabilidad civil, deberá indemnizar a las perjudicadas con 26.000 euros en total, 8.000 para dos de ellas, 5.000 para una tercera y 2.500 euros para las dos restantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios