Borrar

Sánchez y Rajoy ahondan sus diferencias en el Congreso

El líder del PSOE acusa al presidente de actuar con estilo «franquista» y Rajoy desacredita a Sánchez frente a su antecesor Rubalcaba

NURIA VEGA

Jueves, 18 de diciembre 2014, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya no hay sutilezas ni insinuaciones. Pedro Sánchez no titubea al definir a Mariano Rajoy como «el presidente más retrógrado de la democracia», y el jefe del Ejecutivo tampoco duda en tirar de artillería para desacreditar al líder de los socialistas. La brecha entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición se agranda a marchas forzadas y la distancia entre ambos empieza a parecer insalvable mientras los aparatos de sus partidos hacen cuentas a un año de las elecciones generales.

Los socialistas son conscientes de que se juegan su propia supervivencia y optan por alejarse de cualquier hipótesis de pacto o coalición con el PP. Tanto que en la sesión de control del Congreso de ayer, Sánchez acusó al presidente de tener comportamientos franquistas. «A usted sólo le falta recuperar la frase de 'la calle es mía', los españoles conocen su historia», le espetó.

El PSOE ha optado por ubicar a Rajoy en un terreno inhóspito del espectro electoral, el de «la derecha más extrema de este país». «Le molesta la gente en la calle, pero vaya acostumbrándose porque es a donde les van a mandar a usted y su Gobierno a partir del año 2015», pronosticó Sánchez, convencido de que en un año la mayoría absoluta ya no servirá al PP para «acallar la realidad de España».

Hacía tres semanas que no se producía el enfrentamiento directo entre ambos dirigentes y la espiral dialéctica crece. El presidente del Gobierno no se fía de Sánchez, que, a su juicio, cambia de postura con frecuencia, como ocurrió con la reforma de la Constitución pactada entre Zapatero y Rajoy. «Esto genera la sensación de que tiene usted una cierta confusión a la hora de tener un criterio sobre cualquier cosa», sentenció. En la estrategia de subrayar la inestabilidad del contrario, el jefe del Ejecutivo volvió a desprestigiar a Sánchez al compararlo con Alfredo Pérez Rubalcaba, que «tenía más tino».

No es la primera vez que Rajoy añora en público al exsecretario general del PSOE. Precisamente este martes, quien fuera vicepresidente del Gobierno agradecía irónico en la cena de Navidad de la Asociación de Periodistas Parlamentarios el «apoyo sobrevenido» de algunos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios