Borrar

Un perseguido por asesinato envía postales a los jueces desde el Caribe

El autor de las misivas, un ciudadano francés en búsqueda y captura desde hace seis años para ser juzgado en la Audiencia de Huesca, remitió las misivas desde Isla Margarita y la Guadalupe francesa

efe

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ciudadano francés en búsqueda y captura desde hace seis años para ser juzgado en la Audiencia de Huesca por asesinato envió a los magistrados oscenses postales con saludos desde Isla Margarita y la Guadalupe francesa, en el Caribe, en un tono jocoso.

En las postales, el hombre mandaba saludos en un tono de broma, han informado fuentes judiciales, que han lamentado que el requisitoriado, Walter Jerome C.R., pudiera eludir la acción de la justicia tras ser condenado por un jurado popular a un total de 20 años de cárcel por el asesinato de un hombre de nacionalidad holandesa en el núcleo pirenaico de Aler (Huesca).

Este reo fue juzgado y condenado en 2006, tres años después del crimen, tras un juicio con jurado que anuló el Tribunal Supremo y que ordenó volver a repetir de nuevo.

El jurado consideró probado entonces que el acusado era responsable de la muerte de Johannes Everardus Engel, un holandés al que supuestamente disparó con una pistola tras una disputa en torno a una deuda.

Un año después de producirse la condena, el Tribunal Supremo anuló el juicio al entender que aunque el procesado había reconocido la autoría del crimen, el fallo del jurado popular no había motivado suficientemente el móvil ni la supuesta alevosía en su conducta.

Fuga al extranjero

La decisión del Supremo motivó de forma automática la puesta en libertad provisional del acusado, por lo que la Audiencia de Huesca decidió priorizar la repetición del juicio, que quedó señalado para el 11 de enero de 2008.

El procesado, sin embargo, se dio a la fuga antes de volver a enfrentarse a un nuevo juicio con jurado y huyó al extranjero, por lo que los magistrados oscenses dictaron una orden de búsqueda y captura internacional. En respuesta a esta orden internacional, el acusado envió desde el Caribe una o dos postales a los magistrados de la Audiencia de Huesca en tono jocoso.

En el juicio anulado por el Supremo, el acusado, que se enfrentaba a una petición de 24 años de prisión y a indemnizaciones por 1,4 millones de euros, admitió que disparó sobre su víctima porque ésta había amenazado a su vez con "reventarle" si no le devolvía la cantidad adeudada.

El jurado entendió que Walter Jerome C.R., de 60 años en la actualidad, disparó cuatro proyectiles con una pistola con silenciador contra su víctima, después de que ésta se negara a aceptar el pago de la deuda con material de construcción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios