Borrar

Garzón advierte a Podemos de una irresponsabilidad histórica

El principal candidato a liderar IU asegura que el partido de Iglesias será el único culpable si no se forma un gran frente electoral de izquierda

R. C.

Sábado, 13 de diciembre 2014, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace menos de un año fue Izquierda Unida la que se negó a pactar con Podemos un frente común para concurrir a las europeas. Hoy, es la formación de Pablo Iglesias la que rechaza de plano aunar fuerzas. Ello, a pesar de los cantos de sirena que día tras día le llegan desde IU para concurrir juntos a las próximas citas electorales. Alberto Garzón, el máximo favorito para convertirse en el próximo coordinador federal de IU, reiteró ayer en Oviedo su disposición a llegar a un acuerdo con Podemos que beneficie a todas las fuerzas progresistas. El diputado malagueño fue más allá y advirtió al partido de Iglesias de que será el único culpable en el caso de que ambas formaciones no alcancen un punto de encuentro.

Garzón se comprometió a apoyar una candidatura de unidad de la izquierda. «Sabemos por anuncios de representantes de Podemos que a las elecciones van a presentarse solos. Si ellos cambian esta opción sería bueno para la sociedad», dijo. En caso de que esto no sea posible, añadió, «la irresponsabilidad histórica» de que no se produzca el cambio político que la ciudadanía reclama será responsabilidad de Podemos.

De cualquier modo, Garzón mantuvo la línea oficial de IU y se desmarcó en parte del programa político del partido de Iglesias. Incluso criticó «la calculada ambigüedad ideológica» de sus propuestas con las que, según el diputado, busca desplazarse hacia el centro para ocupar el espacio de la socialdemocracia. En esta línea, Garzón defendió que la verdadera izquierda es la que representa su partido.

Por último, el diputado matizó que aunque la voluntad de pacto «forma parte del ADN de IU», esto no quiere decir que por forjar una alianza con Podemos la coalición que aspira a dirigir vaya a renunciar a su ideario político. «Somos inflexibles en nuestros principios y no vamos a modificar nuestro programa electoral para llegar a más votantes», concluyó Garzón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios