Un barco español rescata una patera con 200 inmigrantes sirios, entre ellos 61 niños
EFE
Jueves, 11 de diciembre 2014, 01:23
Un barco español del Centro Superior de Investigaciones Científicas rescató ayer en el Mediterráneo a 194 inmigrantes sirios, 61 niños, 54 mujeres y 79 hombres. Los extranjeros, que fueron desembarcados en Sicilia, presentan buen estado aunque con síntomas de deshidratación.
Los inmigrantes llevaban seis días a la deriva y ocupaban una embarcación junto a otras 286 personas. La barca fue localizada el martes por la tarde en aguas entre Grecia y Sicilia, donde fueron socorridos por el barco español, el Sarmiento de Gamboa, que se hizo cargo de 194, y por una patrullera islandesa, que trasladó al resto.
La operación de rescate se prolongó durante unas cinco horas y, nada más embarcar, se les proporcionó alimento ligero (agua, zumos, fruta y yogures) para combatir la deshidratación, además de mantas. El barco del CSIC recibió el martes, a las 9:15 horas, una llamada del centro coordinador de Salvamento Marítimo en Roma, cuando estaba a 30 millas -tres horas de navegación- de la posición de los inmigrantes.
El Sarmiento de Gamboa tiene una tripulación de 18 miembros y dos de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC. Botado en 2006, el buque investiga habitualmente en aguas del Atlántico, por lo que su base se encuentra en Vigo.