Borrar
La Policía Científica analiza el cuerpo sin vida del atracador abatido ayer en Vigo.
Fallecen una policía y un atracador en un tiroteo en Vigo

Fallecen una policía y un atracador en un tiroteo en Vigo

Otro agente se debate entre la vida y la muerte mientras la subdirectora de la sucursal, usada como rehén, resultó herida leve

ANA TORRES

Sábado, 29 de noviembre 2014, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atraco a la sucursal de la entidad Abanca en el barrio popular de El Calvario de Vigo terminó ayer en tragedia. Vanessa María Lage Carreira, una policía nacional de 36 años recién reincorporada al cuerpo tras una baja maternal, y el asaltante resultaron muertos durante el intensísimo tiroteo que se desató a las puertas del banco cuando una patrulla sorprendió al atracador en plena huida. El compañero de Lage, un subinspector de 41 años y ex miembro del GEO, se debate entre la vida y la muerte tras recibir, al menos, cinco balazos. La subdirectora del banco, usada como rehén y escudo humano por los ladrones, resultó herida leve. La Policía investiga si el ladrón fallecido contaba con cómplices.

Los hechos tuvieron lugar minutos después de las 14:30 horas, cuando en la sucursal, en la que ya no había clientes a esas horas y en cuyo interior solo se encontraban cuatro trabajadores, irrumpió un embozado que blandía un arma corta, según los testigos.

Una de las trabajadoras de la entidad logró zafarse del atracador y dar la voz de alarma. La patrulla de Lage y el agente herido, Víctor A. B., de la Unidad de Protección y Respuesta de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo, estaba por la zona por lo que llegó de inmediato a la sucursal de la calle Doctor Carracido. Tan pronto que el atracador ni siquiera habían abandonado el banco. Para intentar huir, el asaltante salió a la calle con la subdirectora de la entidad, M. G. R. de 36 años, como rehén, amarrándola con su brazo izquierdo por el cuello y parapetándose tras ella.

Sin mediar palabra, después de que los agentes le dieran el alto, el asaltante, que cubría su rostro con un braga blanca y un gorro azul, empezó a disparar contra los funcionarios que no tuvieron ni siquiera tiempo de parapetarse tras el vehículo policial que habían dejado a escasos 20 metros del banco. Lage, que como su compañero no llevaba chaleco antibalas pues su unidad no tiene en dotación estas prendas de manera individual, cayó fulminada con, al menos, un disparo en el pecho y otro en el cuello. El subinspector recibió al menos otros cinco impactos en el torso, uno de ellos en el pulmón, según fuentes de la investigación.

Otra patrulla cercana que acudió en ayuda de sus compañeros también se vio envuelta en una balacera de la que recuperaron, al menos, 40 casquillos. Uno de estos agentes de refuerzo fue el que, al parecer, logró matar al atracador en la misma puerta de la sucursal, después de que ya fuera herido por los disparos del subinspector. El cuerpo del atracador, que recibió «numerosos» impactos, quedó tendido entre dos coches.

La rehén fue herida durante el tiroteo de carácter leve por una esquirla en una de sus extremidades.

En el quirófano

Vanessa Lage, policía desde 2005, fue asistida de inmediato por los paramédicos desplazados a la zona que lograron reanimarla para trasladarla al hospital Meixoeiro, donde falleció en el quirófano.

Su compañero fue llevado al Hospital Xeral mientras que la trabajadora del banco fue curada de sus heridas en la clínica Povisa.

Hasta la zona del tiroteo se desplazaron decenas de funcionarios y un helicóptero policial para batir el barrio en busca de un supuesto cómplice del atracador muerto. El asaltante, de nacionalidad española, ya estaba fichado por la Policía y tenía antecedentes antiguos por otros atracos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios