Borrar
José Antonio Monago.
Monago vende la vivienda del presidente extremeño como gesto de austeridad

Monago vende la vivienda del presidente extremeño como gesto de austeridad

Califica de «paso atrás» el acuerdo de su partido y el PSOE para dar publicidad a los viajes de los parlamentarios

R. C.

Viernes, 28 de noviembre 2014, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Antonio Monago continuó su cruzada particular para demostrar que es un político austero y que es una falsedad la denuncia de sus viajes a Canarias cuando era senador a costa del erario público. El presidente de la Junta de Extremadura anunció durante una comparecencia en el Parlamento autonómico que, como gesto de austeridad, ha puesto a la venta la residencia de los gobernantes de esa comunidad.

El jefe del Ejecutivo extremeño calificó de «jauría tras una presa herida» a los que le acusan de haberse aprovechado del dinero público para sus desplazamientos privados a Canarias a ver a su pareja sentimental entre 2009 y 2011. Afirmó que esa denuncia es «un montaje» y volvió a asegurar que pagó los desplazamientos de su bolsillo. Monago, sin embargo, no entregó a la oposición ni a los medios de comunicación «el informe de más de 400 páginas» que sustentan sus palabras.

El presidente extremeño consideró durante la comparecencia para explicar sus visitas como senador a Canarias que su ejercicio de «transparencia» es más concienzudo que el «insuficiente» acuerdo alcanzado por su partido con el PSOE para que el Congreso y el Senado para informar de algunos viajes de los parlamentarios. «No entiendo -dijo- ese paso atrás» porque en su caso se puso «muy alto el listón» de las pruebas y ahora «con un solo folio» del grupo parlamentario sea suficiente para justificar los desplazamientos.

600 metros

Defendió su decisión de vender la residencia oficial de los presidentes de Extremadura, casa que Monago, a diferencia de sus antecesores, nunca ha ocupado, porque «hay cosas que no se pueden permitir» como «la retribución en especie» de la vivienda. La residencia no se utiliza desde 2011 y tiene 600 metros cuadrados, con tres plantas, un jardín de 1.500 metros con piscina, tres dormitorios, dos salones, dos baños y una cocina. La Junta de Extremadura compró el inmueble en 1983 por 40 millones de pesetas. Monago calculó que con la venta y el ahorro del mantenimiento anual la Junta ingresará dos millones de euros.

Los socialistas exigieron una vez más la dimisión de Monago por sus «mentiras» sobre los viajes a Canarias con cuatro versiones en pocos días y reclamaron que se someta a una moción de confianza en la Cámara autonómica. Izquierda Unida, fiel a su papel de aliado del presidente, señaló que «ni absuelve ni condena» a Monago, y pidió que sea la justicia la que determine si hay delito en la conducta del gobernante. La Fiscalía ha abierto una investigación tras la denuncia de un ciudadano, al que Monago tachó de «'pequeño Nicolás'» y denunció que se trata de un abogado miembro de la ejecutiva del PSOE de Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios