Borrar

BALANCE DE UN POLÉMICO MANDATO Tres años de grandes recortes y pocas alegrías

D. ROLDÁN

Viernes, 28 de noviembre 2014, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Ana Mato le ha faltado un mes para cumplir los tres meses en la 'capitanía' del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un tiempo en el que ha tenido que lidiar con unas coloridas mareas -blanca, en defensa de la sanidad pública o la naranja de los trabajadores sociales- y con las críticas de casi todos los sectores sociales.

Dependencia. Una de las primeras medidas tomadas en el Ministerio fue endurecer las condiciones para acceder a las ayudas unido a un recorte presupuestario. En 2011, las cuentas públicas destinaban a esta partida más de 1.500 millones y y en el último ejercicio llegaba a 1.100 millones. Cerca de 190.000 personas estaban a a la espera de recibir ayuda a finales de 2013. Además, las administraciones dejaron de pagar la Seguridad Social a los cuidadores.

Copago. Todos los españoles, salvo aquellos que se encuentre en una situación de desempleo de larga duración o los beneficiados de pensiones no contributivas, comenzaron a pagar un recargo desde julio de 2012. Una duda muy criticada por todos los sectores, ya que hasta ocho millones de pensionistas que ganan al año menos de 18.000 euros deben abonar un máximo de 8 euros mensuales. El resto deben pagar entre la mitad y el 60% del fármaco.

Tarjeta sanitaria. El departamento de Mato decidió dejar sin tarjeta sanitaria a los 'sin papeles', salvo menores, embarazadas y enfermos crónicos. La medida también quería acabara con el turismo sanitario de aquellos europeos que venían a operarse a España y beneficiarse del SNS. Por el contrario, uno de los impulsos de sus tres años de mandato ha sido la expansión de la 'e-salud' con las tarjetas inteligentes o las historias clínicas

Violencia de género. Sanidad aprobó un paquete de 258 medidas para luchar contra esta lacra, como el reconocimiento de los huérfanos como víctimas y su incorporación al Estatuto de la Víctima, lo que les garantiza el acceso a los servicios de asistencia y apoyo.

Protección a la infancia. La Cámara baja debatirá el próximo mes los anteproyectos de ley relacionados con la infancia, en los que se incluyen la parte salvada de la polémica reforma del aborto -la obligatoriedad de que los padres o tutores de las mujeres de 16 y 17 años den el consentimiento de los padres-, el registro de pederastas al que podían tener acceso cualquier institución que trabaje con niños, que los niños estén con familias en vez de centros de acogida o agilizar la adopción.

Eurovegas. La polémica de la llegada de los casinos y los hoteles a las afueras de Madrid salpicó a la exministra. Sheldon Adelson exigió que se pudiera fumar en sus futuros establecimientos, y Mato se mostró favorable a modificar la ley antihumos. Aseguró que había que hacer compatible la «imprescindible de la creación de empleo» con la «defensa de la salud».

Botellón. El próximo ministro deberá plantearse si sigue adelante con la idea de crear una ley de alcohol que endurezca el acceso a las bebidas etílicas, incluidas el vino y la cerveza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios