Borrar
Carlos Lesmes.
El Poder Judicial aprobará cuatro medidas contra la corrupción

El Poder Judicial aprobará cuatro medidas contra la corrupción

Creará una unidad de apoyo a los jueces, mejorará la inspección de juzgados y reforzará la petición de información a otros países

Mateo Balín

Martes, 25 de noviembre 2014, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha presentado en el Congreso un paquete de medidas para mejorar la lucha contra la corrupción, que entrarían en vigor en 2015 en los juzgados y tribunales que tramitan este tipo de procedimientos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia, el presidente del Tribunal Supremo ha apostado por combatir la corrupción con mejoras preventivas, muy especialmente con "la transparencia de las instituciones y el buen funcionamiento de los órganos de fiscalización y auditoría interna de las distintas administraciones".

Estas son las cuatro medidas que el órgano de gobierno de los jueces tiene previsto aprobar en el próximo curso, dentro de sus competencias limitadas a la organización y funcionamiento de los órganos judiciales:

- Nace la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC): se trata de una unidad técnica para la detección y evaluación de los problemas que surjan en los órganos judiciales que llevan causas de corrupción y la formulación a la comisión permanente del Consejo, presidida por Lesmes, de las propuestas necesarias para la tramitación de las citadas causas.

Esta unidad de apoyo se integrará en la secretaría general del Consejo bajo la supervisión de la comisión permanente y rendirá cuentas ante el pleno. Elaborará escritos sobre carga de trabajo, independencia judicial, personal y medios y modificaciones normativas para mejorar la respuesta judicial.

- Servicios de inspección en materia de corrupción: funcionarios de la unidad penal del Servicio de Inspección del Consejo se especializarán para trabajar con los juzgados y tribunales que tramitan estos procedimientos.

- Apoyo al servicio de relaciones internacionales: como gran novedad se propondrá que un letrado del Consejo preste auxilio técnico a los jueces y magistrados que deban llevar a cabo diligencias judiciales fuera de nuestro territorio en materia de corrupción, como por ejemplo la redacción de las comisiones rogatorias o la petición de información a terceros países.

- Formación judicial especializada: programas de formación para jueces y magistrados que conozcan proceso de corrupción. Se centrará en los ámbitos de derecho sustantivo y procesal, materia económica, financiera y contable y en la gestión de procedimientos complejos y las denominadas macrocausas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios