Borrar
Familiares de las tres niñas llegan al centro médico de Fuensalida.
Mueren tres niñas atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Mueren tres niñas atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

El juez ordena el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, para el autor del atropello, un joven de 30 años

j. v. muñoz-lacuna

Sábado, 22 de noviembre 2014, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nerea, Ana y Michelle, de 12, 15 y 16 años, habían decidido pasar la noche del viernes y parte de la madrugada del sábado de fiesta en el vecino pueblo de Torrijos (Toledo). Sus padres desconocían que las menores se habían desplazado desde su pueblo, Fuensalida (Toledo), hasta Torrijos, municipio de mayor población -14.000 habitantes- que ejerce como polo de atracción para los jóvenes de la comarca que buscan una oferta de ocio más amplia y variada que la que encuentran en sus localidades.

A eso de las cinco de la madrugada del sábado, Nerea, Ana y Michelle y otros dos menores, dos chicos que las acompañaban, decidieron dar por finalizada su noche de fiesta en Torrijos y regresan andando a Fuensalida. Por delante, un recorrido de diez kilómetros caminando por el arcén de la carretera TO-3927. Diez kilómetros sobre el asfalto de una vía de doble sentido y sin apenas curvas, una circunstancia que anima a demasiados conductores a pisar el pedal del acelerador y alcanzar altas velocidades, muy por encima del límite legal de 90 kilómetros por hora que marcan las señales.

El conductor, a prisión

Pasadas las siete de la madrugada y cuando los cinco jóvenes se encontraban a sólo cuatro kilómetros de Fuensalida se desencadenó la tragedia. Fue en cuestión de segundos. Cuatro de los chicos caminaban correctamente, en fila india, por el arcén del carril izquierdo para ser vistos por los coches que circulasen en sentido contrario. El quinto había optado por andar por el campo, fuera de la carretera, algo que le ha salvado la vida.

A esa hora y cuando aún no había amanecido, un turismo conducido por un hombre de 30 años que acudía a trabajar a una fábrica de colchones de Fuensalida los arrolló por la espalda a la altura del término municipal de Novés (Toledo). El coche invadió el carril contrario y el arcén, de casi un metro de ancho, antes de impactar contra los cuatro adolescentes y ante la mirada atónita del quinto, que seguía andando por el campo, en paralelo a la carretera, y que sólo se torció un tobillo al intentar alejarse mientras el coche lanzaba por los aires a sus amigos.

El conductor detuvo la marcha y, consciente de las consecuencias de su acción, avisó al teléfono de emergencias 112. Minutos más tarde acudían ambulancias y efectivos de la Guardia Civil que le sometían a un control de alcoholemia que arrojaba un dato positivo.

Inmediatamente, era detenido y trasladado hasta el cuartel de Fuensalida para prestar declaración. Horas más tarde, el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrijos ordenaba su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza por tres presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave, un presunto delito de lesiones graves por imprudencia y otro presunto delito de conducción temeraria.

De fiesta sin el permiso de los padres

El trabajo del equipo de atestados de la Guardia Civil se topó con un primer problema: identificar a las víctimas, pues sólo una de ellas llevaba encima el Documento Nacional de Identidad. Este dato y las referencias que dio el joven herido leve permitieron a los agentes contactar con las familias de Nerea, Ana y Michelle, las tres chicas fallecidas en el acto, y del joven de 17 años de Santa Cruz de Retamar (Toledo), que caminaba junto a ellas y que tuvo que ser evacuado en una UVI móvil hasta el hospital "Virgen de la Salud" de Toledo. Allí ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos con politraumatismos y una grave lesión medular que podría postrarlo en una silla de ruedas de salir con vida del hospital.

Mariano Alonso, alcalde de Fuensalida, vivió este sábado uno de los peores días de su vida no sólo por perder a tres menores de su pueblo sino también porque tuvo que informar a las familias de las fallecidas del fatal suceso -el padre de una de ellas es empleado municipal- y acompañarlas más tarde para identificar a las menores. Una madre de las fallecidas fue informada en su lugar de trabajo, una peluquería del cercano pueblo de Villamiel (Toledo), cuando pensaba que su hija dormía plácidamente en Fuensalida, en la casa de una amiga. Todas las familias recibieron a lo largo del sábado el apoyo de psicólogos de la Junta de Castilla-La Mancha en el Centro de Salud de Fuensalida. Hasta este consultorio médico y hasta el tanatorio local fueron desfilando decenas de vecinos para expresar su pésame a las familias antes de que los tres cadáveres fueran trasladados al Instituto Anatómico Forense de Toledo para realizar las autopsias.

"Estamos consternados por lo que ha pasado. Es una tragedia porque estamos hablando de niñas que han muerto de una forma tan absurda y por un cúmulo de circunstancias de mala suerte", declaró el alcalde de Fuensalida, pueblo de 11.000 habitantes que en los últimos años ha tenido que enterrar a varios de sus jóvenes por accidentes de tráfico en la comarca.

Luto en el pueblo

En Fuensalida, los vecinos se encontraron a primera hora de la mañana con las banderas oficiales del Ayuntamiento ondeando a media asta por decisión del alcalde, que también ordenó suspender, en señal de luto, los actos deportivos y lúdicos previstos para este fin de semana como un certamen de teatro y una sesión de cuentacuentos.

De nuevo, la mezcla de juventud, alcohol, noche, fiesta y carretera ha tenido un efecto letal cortando las vidas de tres adolescentes. Su ausencia en el instituto de Fuensalida en el que estudiaban comenzarán a percibirlo sus compañeros a partir del próximo lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios