Borrar
Pañol de proa del buque escuela de la Armada en el que iba camuflada la droga.
La Guardia Civil detiene  a dos marineros más del 'Elcano' por narcotráfico

La Guardia Civil detiene a dos marineros más del 'Elcano' por narcotráfico

La investigación apunta a la existencia de una trama organizada a bordo del buque escuela de la Armada

SILVIA TUBIO

Viernes, 31 de octubre 2014, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegar, golpear y marcharse. Así actuó por segunda vez la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el muelle gaditano de La Carraca, en San Fernando, donde se encuentra atracado el buque escuela 'Juan Sebastián Elcano'. Por segunda vez, agentes de esta unidad de elite viajaron hasta Cádiz por la investigación en torno al uso del barco militar como vehículo para el tráfico de drogas y dos marineros más fueron detenidos.

Con estos arrestos, las pesquisas han conducido a la captura de cinco miembros de la tripulación, a los que se les vincula con el cargamento de 127 kilos de cocaína hallados en el pañol de proa del barco. Una droga que fue localizada en agosto, después de varios registros anteriores infructuosos y casi un mes después de producirse las tres primeras detenciones en Pontevedra.

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que los agentes trasladaron a los dos detenidos a Madrid, donde pasarán a disposición del Juzgado Togado Militar nº 12. Los otros tres militares que fueron apresados tras concluir la travesía en el puerto gallego de Marín el pasado julio, están recluidos desde entonces en una prisión militar de Madrid.

La Armada confirmó mediante un comunicado las dos detenciones y se limitó a subrayar una vez más «el estrecho clima de colaboración entre la Armada, la Guardia Civil y otras agencias e instancias implicados en el proceso de investigación abierto». Sin entrar en detalles, el comunicado deja claro que las indagaciones no han concluido.

Desde un primer momento, los investigadores sospecharon que la introducción de un cargamento de cocaína en el buque escuela de la Armada no podía ser obra solo de tres marineros. Debían necesitar una infraestructura mayor. Las nuevas detenciones evidencian que al menos existía a bordo una trama organizada, indicaron a este periódico las fuentes consultadas.

Cartagena de Indias

El pasado verano, la Guardia Civil informó de que los marineros habían introducido la droga en el barco durante una escala en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Los implicados se habrían dejado sobornar por una organización de narcos de aquel país que querían a usar el buque escuela como transporte.

Los detenidos habrían introducido en el barco unos 150 kilos de cocaína. Para ello, ocultaron los paquetes entre sus ropas y así pudieron burlar los controles de acceso. Todos esos movimientos los hicieron aprovechando unas jornadas de puertas abiertas que garantizaba más movimiento de personas por el barco.

Los marineros fueron descubiertos al entregar 20 kilos en Nueva York a unos traficantes. El Departamento de Investigación de la Seguridad Nacional de Estados Unidos alertó a las autoridades españoles que pusieron bajo vigilancia a los sospechosos hasta que fueron detenidos al atracar el barco en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios