Borrar

Aprobada la ley para que presos de ETA en Francia sean trasladados a España

Ahora hay 97 reclusos de la organización terrorista encerrados en prisiones galas y uno en Lisboa

R. C.

Viernes, 31 de octubre 2014, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso, al refrendar las enmiendas aprobadas el pasado 15 de octubre en el Senado, dio ayer luz verde definitiva al proyecto de ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, que abre la puerta a que los presos de ETA que cumplen pena en otro Estado miembro, la mayoría en Francia, sean trasladados a una cárcel española. Una demanda histórica de la organización terrorista siempre rechazada por los gobiernos de Madrid y París.

La modificación aprobada traslada al ordenamiento español una normativa europea de 2008, que permite que una condena firme de cárcel sea ejecutada en otro Estado miembro de la Unión cuando ello contribuya a facilitar la reinserción del condenado. Es decir, que los presos extranjeros sean enviados a su país de origen y que los españoles condenados en otros estados cumplan su pena en España.

Durante el debate parlamentario, el diputado de Amiur Iker Urbina, abogado de presos de ETA, aprovechó para exigir al Gobierno que ponga fin a la política de dispersión de «presos y presas vascas», sin citar a la banda terrorista. A su juicio la decisión europea que se adopta al ordenamiento jurídico español dice que los presos «deben cumplir pena en el lugar de arraigo».

«Tiene el Gobierno la oportunidad por medio de este proyecto de ley y del resto de pronunciamientos de poner fin a la política de dispersión. De lo contrario nos encontraríamos ante la confirmación de que el Gobierno se mueve por un impulso vindicativo», señaló Urbina. Hasta ahora, los presos de ETA sólo eran trasladados de manera definitiva cuando terminaban de cumplir sus condenas en los respectivos países y llegaban a España para cumplir condena por otras causas. También se producían entregas temporales durante un periodo de tiempo concreto para realizar trámites judiciales, principalmente para ser juzgados, pero luego eran devueltos al país que los había entregado.

Actualmente hay 97 presos etarras repartidos en 28 cárceles francesas y otro en una cárcel portuguesa de Monsanto (Lisboa), según los datos recogidos por Europa Press. Según publicó El Correo el pasado 3 de octubre serían 56 los presos de ETA a los que afectaría esta medida y ofrecía entre otros nombres como los de de Félix Alberto López de Lacalle, 'Mobutu', Ibon Fernández, 'Susper', o Gorka Palacios, 'Nagi'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios