Borrar
Oleguer Pujol, con gafas de sol, es conducido a comisaría. El imputado abre ayer la puerta de su casa a la comisión policial.
Pedraz golpea el emporio opaco y multimillonario del hijo menor de Pujol

Pedraz golpea el emporio opaco y multimillonario del hijo menor de Pujol

Oleguer, que rechazó declarar en comisaría, está acusado de mover miles de millones desde paraísos fiscales

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Viernes, 24 de octubre 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dio ayer luz verde a la que puede ser una de las investigaciones más complejas sobre fraude fiscal y blanqueo de la historia de España. El magistrado golpeó por sorpresa el multimillonario y opaco emporio societario de Oleguer Pujol Ferrusola, el hijo menor del expresidente del Gobierno catalán. El objetivo: saber de dónde han salido los miles de millones de euros con los que el imputado, sin apenas medios ni propiedades, financió siete enormes operaciones financieras al alcance solo de los recursos de una gran multinacional.

La sospecha del grupo 22-BLA de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de los fiscales Anticorrupción Fernando Bermejo, José Grinda y Juan José Rosa es que Oleguer Pujol viene blanqueando con esas operaciones, al menos desde 2007, dinero de sociedades ubicadas en países extranjeros como Holanda y en paraísos fiscales de medio mundo, tales como Luxemburgo, Jersey, Guernsey, Antillas Holandesas o Islas Vírgenes.

La operación arrancó con la movilización de 60 agentes de la UDEF y el registro de los domicilios del propio Oleguer Pujol y de Luis Iglesias Rodríguez, su socio en la empresa central del entramado, 'Samos Servicios y Gestiones', y con los allanamientos en Barcelona, Gerona, Madrid, Valencia y Melilla de algunas de las sedes de la veintena de mercantiles investigadas. Entre ellas: Drago Capital, Step Negocios, Ursus Alfa, Longshore, GI Investments, Prisa Division Inmobiliaria, Jasmund Spain, Trisola Servicios y Gestiones, Nueva Melilla Asociados, Tres Forcas Capital, Orchard Spain, Ampuria Capital, Silvercode Investment Socini ,Canga Real Estate, Incola Ciudad , New Positively o Atitlán Solar Capital.

Según mandos policiales, el objetivo de la vastísima operación, en la que incluso participaron perros entrenados para detectar dinero escondido, era evitar a toda costa que Oleguer Pujol y sus colaboradores pudieran destruir pruebas después de que trascendiera públicamente el pasado 1 de octubre que Santiago Pedraz había decidido admitir a trámite parcialmente la querella presentada por Podemos, Guanyem Barcelona, Iniciativa, Esquerra Unida, CUP, Partido X, Procés Constituent y otros colectivos sociales contra el hijo pequeño de Pujol.

Santiago Pedraz no ordenó detener a Oleguer Pujol, pero después de las siete horas de registros fue conducido a la comisaría de La Verneda de Barcelona, donde se negó a declarar. El juez, en principio, no interrogará al ya imputado hasta que los agentes de la UDEF expurguen las «decenas de miles» de documentos incautados en las cajas de seguridad de las empresas, que fueron precintadas, y en los discos duros de las firmas, que fueron clonados. Solo entonces, explicaron fuentes del caso, el magistrado decidirá si ingresa en prisión provisionmal al último de los siete hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola por sus turbios negocios en siete operaciones multimillonarias.

«Escandalosa»

La transacción más «escandalosa» a los ojos de Anticorrupción y la UDEF es la adquisición en 2007, a través de Samos Servicios y Gestiones, de un total de 1.152 oficinas del Banco Santander y varios inmuebles históricos en Madrid por 2.177.382.975,33 de euros. El imputado consiguió cerrar ese negocio con 35 años, empleando la dirección de la casa de su padre y sin acreditar fuentes de ingresos o medios económicos. Para la compra de las sucursales, Oleguer Pujol consiguió un crédito sindicado por valor de 1.873 millones, que el propio Santander le concedió. Samos, radicada en un despacho de la madrileña calle Alcalá, tenía entonces un capital social de apenas 3.000 euros. La empresa estaba controlada absolutamente por el menor del clan. De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, Oleguer Pujol fue presidente entre 2007 y 2008, vicepresidente entre 2008 y 2013, y consejero entre 2007 y 2008.

En el punto de mira de Pedraz también está la compra de un hotel en Canarias por valor de 8 millones de euros provenientes de Islas Vírgenes, de acuerdo con los atestados de entregados por la UDEF al juez.

Según fuentes judiciales, además, Santiago Pedraz investiga otras muchas operaciones sospechosas en las que estuvo involucrado el menor de los Pujol. Entre ellas, la adquisición de edificios de Bankia en 2011 y su posterior alquiler por más de 21 millones de euros; de cuatro supermercados; operaciones entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital; la compra de inmuebles en Palma de Mallorca; o la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacía en 2012.

La panoplia de irregularidades detectadas hasta ahora por Anticorrupción en el emporio de Oleguer Pujol es de lo más variada. Según explican fuentes de la Audiencia Nacional, las sociedades inversoras son «propiedad de sociedades no residentes».

«Sin financiación»

Se han detectado además, según las mismas fuentes, «ampliaciones de capital entre sociedades (residentes y no residentes)», «inversiones que no parecen tener financiación suficiente» e, incluso, «hipotecas como garantías de préstamos otorgados a personas jurídicas que no parecen ser titulares de los bienes que sirven como garantía».

Unos tejemanejes de arquitectura financiera internacional que, en realidad, habrían servido para «situar en España fondos procedentes del exterior y viceversa» mediante «suscripciones y aportaciones de capital y préstamos llevados a cabo entre residentes y no residentes». El blanqueo de dinero opaco procedente de esos inversores extranjeros es la principal hipótesis de trabajo de Anticorrupción, que no descarta, no obstante, que varias de las operaciones investigadas pudieran haberse financiado en parte también con fondos por cobros de comisiones en Cataluña.

Oleguer Pujol Ferrusola, sea como fuere, en la actualidad es multimillonario. A finales de 2012 admitió poseer 93 millones de euros fuera de España. Esa información fue comunicada por él mismo cuando regularizó tres millones de euros acogiéndose a la amnistía fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios