Borrar
Pablo Echenique y Pablo Iglesias.
El equipo de Echenique rechaza el sistema de votación de propuestas en bloque porque no da «total libertad» para elegir

El equipo de Echenique rechaza el sistema de votación de propuestas en bloque porque no da «total libertad» para elegir

Avisan del riesgo de adoptar "fórmulas clásicas de hacer política" y critican que la decisión "a última hora" daña "la credibilidad"

EUROPA PRESS

Miércoles, 22 de octubre 2014, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo 'Sumando Podemos', que integran los eurodiputados de Podemos Pablo Echenique, Teresa Rodrígez y Lola Sánchez, ha mostrado este miércoles su rechazo al sistema de votación que permite apoyar en bloque los documentos organizativos, políticos y éticos de los equipos que así lo deseen, y ha reclamado que se modifique de cara a próximas votaciones para que la gente tenga "total libertad" para "decidir de verdad".

Así lo ha puesto de manifiesto este equipo -el más popular entre los simpatizantes junto con el del líder de Podemos, Pablo Iglesias, 'Claro que Podemos'- en un comunicado en el que aseguran que les preocupa "que la lógica de votos en bloque pueda asentar fórmulas clásicas de hacer política donde terminen primando las familias sobre las ideas".

"Creemos que el sistema de votaciones debería dar total libertad, separando las propuestas organizativas, políticas y éticas, dejando a la gente la posibilidad de elegir el borrador que prefieran en cada ámbito", defiende este equipo, que sólo presentó una propuesta en la categoría de principios organizativo. "Queremos que la gente decida de verdad porque creemos en la gente", añaden.

Según ha denunciado el eurodiputado Echenique en el comunicado, el esquema fijado "impide que ciertas preferencias de voto puedan expresarse". "Yo mismo podría querer votar el documento político de Claro que Podemos a la vez que nuestra propuesta", ha añadido. El sistema establecido permite que los grupos que hayan presentado propuestas en más de una categoría puedan vincularlas y someterlas a votación en bloque, de modo que votar una de ellas implique votar también el resto. A esta posibilidad se ha adherido el grupo de Pablo Iglesias.

Decisión "a última hora"

Asimismo, 'Sumando Podemos' denuncia que la decisión de definir de este modo el sistema de votación se tomó "a última hora", lo que refleja, a su juicio, "un alto nivel de improvisación que no debería volver a ocurrir en el futuro". "Pensamos que decisiones de este calado adoptadas en el último minuto dañan profundamente la credibilidad del proceso y generan desencanto", avisan.

En este sentido, critican que "la información ha sido muy confusa, insuficiente y que ha habido un gran defecto de forma en su comunicación". "De hecho, dentro de los muchos equipos que participan en 'Sumando Podemos' ninguno entendió que los documentos político, organizativo y ético iban a poder votarse en bloque", apostillan.

"Desconocíamos que los documentos se votarían en bloques, de ser así hubiéramos preparado documentos político y ético, pero entendíamos que nuestro documento era perfectamente compatible con otros y así lo preparamos, especialmente con la propuesta de Pablo Iglesias y su equipo", ha asegura la eurodiputado Rodríguez, para matizar que no estar de acuerdo con el sistema establecido no significa impugnarlo. "Creemos que el reglamento de la votación de documentos debería haber estado claro hace tiempo. Una reunión del Equipo Técnico la misma noche que finalizaba la Asamblea no parece una fórmula adecuada para tratar asuntos tan elementales para el desarrollo de un proceso democrático", añaden en el comunicado.

Aclarar el malestar

Por ello, solicitan que se publique el acta de dicha reunión, celebrada el domingo a última hora de la tarde y convocada con poca antelación, porque "ayudaría a aclarar la situación de malestar que se ha generado", para "evitar posibles malentendidos" y para ser "coherentes" con su "principio compartido de transparencia".

También se unen "a la petición formulada en las últimas horas por muchas y muy distintas personas de Podemos" de "modificar este punto", al considerar que todavía están "a tiempo" de situar "el necesario debate donde debe estar: en el sano y fraternal debate de ideas". En esta línea, Rodríguez asegura que desde 'Sumando Podemos' esperan "que este defecto se corrija en la siguiente votación, la del Consejo Ciudadano, de forma que no haya ninguna duda sobre que el método propuesto es un sistema de listas verdaderamente abiertas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios