Borrar

Josep Antoni Duran Lleida: «Es el momento de Unió»

C. REINO

Lunes, 20 de octubre 2014, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ya no oculta que los desacuerdos en CiU, su federación con Convergencia, pueden terminar en ruptura. En un discurso pronunciado en un congreso de las juventudes de su partido, el democristiano se mostró dispuesto a hablar de todo con su socio, incluso de si «las nuevas generaciones» convergentes lo que desean es sustituir la coalición con Unió por la de Esquerra.

«Hablemos, pero creemos que hay muchos motivos para continuar con la federación porque a pesar de las diferencias hay muchas cosas que nos unen», expresó. Duran rechazó una vez más que su partido vaya a participar en una lista única independentista de cara a las futuras elecciones plebiscitarias como la que barajan CDC y ERC, porque lo que le preocupa es que quienes la integren quieran declarar la independencia «al día siguiente». «Yo personalmente no estoy de acuerdo», afirmó. Cada vez más alejado de Artur Mas y de Convergencia, marcó distancias con el programa secesionista de sus socios. «Nunca Cataluña podrá ser independiente y sobrevivir sin pactar con España y sin escuchar y hablar con la Unión Europea», dijo.

El portavoz de CiU en el Congreso volvió a aludir a las jornadas que organizará entre el 22 y el 23 de noviembre, en las que podría anunciar la creación de un movimiento de centro no independentista en el que quiere implicar a sectores empresariales, sociales y universitarios de cara a futuras elecciones. Una opción partidaria de la tercera vía, de no ruptura con España, que si fructifica supondrá el divorcio de Convergencia tras 36 años. «Mucha gente espera y confía en Unió, es la hora de Unió», proclamó como colofón a su discurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios