Borrar
Enrique Pamiés y José María Ballesteros.
Suspendida la pena a los policías del Faisán mientras se tramita su indulto

Suspendida la pena a los policías del Faisán mientras se tramita su indulto

La Audiencia Nacional considera que no tienen antecedentes penales y no tienen que pagar multa alguna por la condena

Mateo Balín

Jueves, 2 de octubre 2014, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha suspendido la ejecución de la pena a los policías condenados por el 'caso Faisán' mientras se tramita su petición de indulto. Se trata del exjefe de Policía del País Vasco Enrique Pamies y el inspector jefe José María Ballesteros, condenados a un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación.

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto al ser el tribunal que condenó a ambos a sendas penas por el 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA en el bar Faisán de Irún, sentencia que confirmó el Tribunal Supremo.

Los magistrados argumentan que no tienen antecedentes penales y no fueron condenados a multa, por lo que no tienen que hacer frente a ninguna cuantía económica.

El tribunal da así cumplimiento a la solicitud que le hizo el Ministerio de Justicia de que no se ejecutara la sentencia mientras se tramitan sendos indultos que le fueron solicitados a finales de julio por los dos condenados.

Tras ser condenados, los dos responsables policiales recurrieron ante el Supremo, que el pasado 15 de julio confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional en todos sus términos.

El alto tribunal mantuvo la condena por revelación de secretos por el 'chivatazo' a ETA en el bar Faisán en 2006, con el que se evitó una operación policial contra su aparato de extorsión, y confirmó que no hubo colaboración con la organización terrorista en la conducta de los dos policías.

Ese fue el criterio de la Audiencia Nacional, que estableció que la intención de los agentes no fue ayudar a la banda, sino favorecer su fin a través de la negociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios