Borrar

El Senado llega a un acuerdo para frenar las novatadas universitarias

La iniciativa del Grupo Popular pactada con el resto de formaciones se convierte en el primer acuerdo de la legislatura en materia de Educación

europa press

Miércoles, 1 de octubre 2014, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Senado ha aprobado por asentimiento una moción que insta al Gobierno a adoptar medidas contra las novatadas que cada comienzo de curso se producen en el ámbito universitario, una iniciativa del Grupo Popular pactada con el resto de formaciones que se convierte en el primer acuerdo de la Legislatura en materia de Educación. Sin embargo, la moción no ha sido presentada ni defendida por la portavocía 'popular' en este ámbito, sino por el senador Luis Aznar, encargado de los temas de Interior. Durante los últimos días ha venido negociando enmiendas con el resto de los grupos hasta conseguir cuatro puntos de consenso que han conseguido unanimidad.

En concreto, el Senado insta al Gobierno a "respaldar y apoyar el Manifiesto del Consejo de Colegios Mayores de España orientado a eliminar las prácticas de las novatadas del ámbito social y universitario" así como a "defender y proteger adecuadamente a las víctimas de las novatadas y a sus familias mediante la correcta atención psicológica, informativa o incluso policial".

Asimismo, le pide que colabore con administraciones públicas e instituciones privadas, alumnos y padres para "prevenir estos comportamientos a través de campañas de sensibilización, información y divulgación sobre novatadas, de la promoción para la realización de estudios y su divulgación y la modificación o fortalecimiento en su caso de la normativa que regula estas acciones en el ámbito universitario". "Preservar el ejercicio de la libertad y convivencia en los ámbitos colegiales universitarios, así como en los espacios públicos afectados con el debido respeto y colaboración de las instancias universitarias, adoptando en todo caso los mecanismos de vigilancia y control eficaces para que se cumpla la ley y lograr tolerancia cero con las novatadas" es la última de las solicitudes de la moción.

El senador 'popular', que ha agradecido el apoyo y participación del resto de los grupos, ha incidido en que esta cuestión "no tiene ideologías y afecta a todos" pues cada año "miles de estudiantes pasan un calvario" en el inicio del curso y el problema permanece "escondido tras un muro de silencio que evita que se pongan las medidas pertinentes". Conforme ha explicado, la novatada "ha ido degenerando de tal manera que al día de hoy se puede hablar de maltrato, acoso, humillación y en la mayoría de los casos, conductas tremendamente vejatorias" que, no obstante, no son excepcionales en España: el año pasado hubo un muerto en Francia y tres en Portugal por estas prácticas. "Así cada año y la sociedad lo transige", ha lamentado.

Tres estudiantes heridos

En este sentido, ha recordado que en Santiago de Compostela tres estudiantes han resultado heridos de gravedad porque les aplicaron en los ojos productos que tenían sosa cáustica por "una novatada". En Madrid esta semana el Samur ha tenido que atender a tres alumnos heridos por estas prácticas. "Tirar a una estudiante por un terraplén de cuatro metros en plena noche no es una broma. El Samur ha tenido que atender y en algunos casos, hospitalizar", ha destacado.

En su opinión, la moción es "un primer paso para visibilizar este problema" que debe ser estudiado en profundidad. El senador ha animado al resto de los grupos a abrir un proceso de "reflexión" para proponer medidas "más concretas" al Gobierno para prevenir estas conductas, proteger a sus víctimas y perseguir a quienes las realicen. Según ha dicho, hay distintos ejemplos internacionales. En Francia se ha introducido en el Código Penal y tiene pena de hasta seis meses de cárcel.

Para la senadora del Grupo Socialista Paula Fernández Pena, "la mejor herramienta de prevención de las novatadas es la Educación" y se deben hacer "esfuerzos en las etapas previas a la universidad" para que los jóvenes rechacen estas prácticas desde un principio. En su opinión, se trata de generalizar una "educación en valores" que no puede quedar restringida a las asignaturas de valores cívicos alternativas a Religión previstas en la LOMCE.

Educar y perseguir

Fernández Pena ha destacado que esta moción "es el primer acuerdo de la Legislatura en lo relacionado con las políticas educativas" y que para lograrlo, haya tenido que ser el portavoz de Interior quien lo defienda. "Les animo a seguir en esa línea de trabajo, a insistir, que son muchos los probelmas de la universidad, están las novatadas pero también los que no van a poder sufrirlas porque no tendrán compañeros, porque le tasazo del ministro Wert les impidió llegar a la Universidad", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de CiU, Ramón Alturo, ha respaldado la iniciativa por entender que se trata de atajar hechos que son "condenables" y que "no se pueden permitir en ningún caso" porque implican "una coacción que impide el ejercicio de la libertad", asunto sobre el que ya se pronunció el Tribunal Supremo en una sentencia que señala que los Colegios Mayores pueden llegar a tener responsabilidad civil en este tipo de casos.

En su opinión, Colegios Mayores y Universidades, que en algún momento han podido ser "permisivos" de estas prácticas, deben tener "instrumentos para evitar que se produzcan", así como tiene que ofrecerse una respuesta a quienes los padecen y que "a menudo se encuentran en un contexto de soledad, de cierta clandestinidad" en el que "nadie denuncia". Tanto su grupo como la Entesa, el Grupo Mixto y el PNV han firmado y votado esta moción que ha salido adelante en presencia de la presidenta de la Asociación No Más Novatadas, que ha seguido el debate desde la tribuna de invitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios