Borrar
El expresidente del Gobierno, José María Aznar.
Aznar insta a Rajoy a eliminar la «efervescencia separatista»

Aznar insta a Rajoy a eliminar la «efervescencia separatista»

En una entrevista en Colombia, el expresidente del Gobierno se muestra en contra de que el Ejecutivo ofrezca más competencias a Cataluña para evitar el referéndum

europa press

Martes, 23 de septiembre 2014, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a aplicar una política que acabe con la "efervescencia separatista fuerte" que existe en Cataluña, una región que, a su juicio, "se está rompiendo" como consecuencia de la división interna entre quienes apoyan la independencia y quienes la rechazan. "El Gobierno tiene que hacer que la ley se cumpla y tiene que levantar una política en Cataluña que delimite, neutralice y acabe eliminando en este momento lo que es una efervescencia separatista fuerte", ha afirmado en una entrevista concedida al periódico 'El Tiempo' durante su última visita a Colombia.

En la entrevista, publicada este lunes, Aznar se muestra en contra de que el Ejecutivo ofrezca más competencias a Cataluña como hicieron los políticos británicos con Escocia para tratar de evitar el 'sí' a la independencia en el referéndum celebrado el pasado 18 de septiembre. "No existe esa posibilidad. La situación de Escocia y la catalana son diferentes, entre otras cosas porque en Escocia tienen muy pocos poderes y Cataluña tiene los máximos poderes que puede tener", ha manifestado, añadiendo que, de cualquier manera, "la legalidad hay que respetarla y cumplirla".

Además, el expresidente ha destacado que "Reino Unido sigue unido". A su juicio, "destruir" los Estados nacionales en Europa es "un error" porque han sido los que han hecho posible la "convivencia" y han producido "estabilidad, orden y prosperidad". "Destruir los Estados nacionales es tanto como destruir Europa", y por eso "se debe apostar muy fuerte en contra de cualquier proceso de secesión", ha concluido.

Según Aznar, España "no se ha roto" pero sí "se está rompiendo Cataluña", cuya sociedad está "dividida, enfrentada y desgarrada". En este contexto, ha acusado a los nacionalistas de adoptar una postura de "absoluta deslealtad", criticando que pongan en marcha un "proceso de secesión" en el momento en que esa comunidad posee el "mayor autogobierno que ha tenido nunca jamás en la historia".

Amenaza del EI

Respecto a la amenaza que representa el Estado Islámico (EI), el expresidente ha defendido que España "debe estar" en la coalición de países contra los yihadistas, liderada por Estados Unidos, y que debe unirse "cuanto antes". Será "mejor para España, mejor para la seguridad de los españoles y mejor para la región y la confianza internacional", porque el EI es "una amenaza global", ha afirmado antes de lamentar que en los últimos años se haya "perdido mucho terreno" en la lucha contra el terrorismo internacional.

"En mi opinión, la situación de hoy no es consecuencia, como algunos dicen, de la intervención en Irak en el año 2003, porque Al Qaeda fue derrotada en 2006 y el EI nace en Siria. Es consecuencia de la no intervención en Siria", ha indicado. Así, ha abogado por llevar a cabo bombardeos en Siria contra los yihadistas para "derrotar a esos fanáticos", porque "el coste de no hacerlo es tener un EI brutal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios