Borrar

Un tribunal exime a un empresario de pagar las tasas judiciales por «desproporcionadas»

El empresario, administrador de una sociedad a concurso, debía pagar 2.800 euros para poder recurrir una sentencia que le condenaba al pago de 600.000 euros en indemnizaciones

agencias

Jueves, 18 de septiembre 2014, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia provincial de Pontevedra ha decidido eximir del pago de las tasas judiciales a un empresario que recurrió el carácter culpable de la quiebra de su empresa, por considerar que era desproporcionada, informaron hoy fuentes judiciales.

La sección primera de la Audiencia interpreta que la sentencia recurrida, a pesar de ser de carácter civil, tenía efectos similares a los de la jurisdicción penal, que está exenta de las tasas judiciales de la nueva legislación, y que la tasa para el recurso, que es de 2.800 euros, era desproporcionada.

La Audiencia precisa que su decisión no es una regla general sino que se ciñe al caso concreto y tiene en cuenta, por ejemplo, que se denegó al recurrente la asistencia jurídica gratuita por los ingresos del año previo y no los del presente.

El empresario, administrador de una sociedad limitada en concurso, fue condenado al pago de indemnizaciones por valor de más de 600.000 euros y, para recurrirla, se le exigía el pago de una tasa que ascendía a 2.800 euros. Así, la Sección Primera de la Audiencia de Pontevedra determina que la cuantía de la tasa es "desproporcionada" y cuestiona que el efecto de su aplicación sea el pensado por el legislador en el momento de aprobar la Ley de Tasas, concluyendo que "afecta negativamente al derecho fundamental al acceso a la justicia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios