Borrar
Díaz muestra un gráfico en el debate del Parlamento.
Andalucía demanda al Gobierno por incumplir la ley  de financiación

Andalucía demanda al Gobierno por incumplir la ley de financiación

Susana Díaz destaca en el Parlamento autonómico que su compromiso contra la corrupción se mide «en hechos y no en palabras»

CECILIA CUERDO

Jueves, 18 de septiembre 2014, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía presentará en los tribunales un recurso contra el Gobierno central por el «incumplimiento» de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), según anunció ayer la presidenta autonómica Susana Díaz durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad. El Ejecutivo autonómico reprocha a la Moncloa su negativa a modificar el modelo actual, que perjudica a las regiones, y «vulnera» además el Estatuto de Autonomía andaluz.

En su intervención, y como ya ha explicado en otras ocasiones, Díaz cifró en 8.000 millones la cantidad que Andalucía ha dejado de percibir en los últimos años, y subrayó que «es mucho dinero con el que podrían hacerse muchas cosas que las familias, empresas y trabajadores andaluces necesitan». Ese cálculo resulta de sumar el «incumplimiento escandaloso» de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, que ha provocado que el Gobierno central haya dejado de invertir en esta comunidad 2.300 millones, y los más de 5.900 millones que se han dejado de recibir en concepto de liquidaciones del sistema de financiación, y que están recurridos en los tribunales.

Para la presidenta del Ejecutivo andaluz, esta «paralización» de la financiación autonómica significa, «lisa y llanamente, dinamitar el estado del bienestar y socavar los servicios públicos esenciales». «Es un ataque en toda regla a la sanidad, la educación, la dependencia, la igualdad de oportunidades, la innovación, el desarrollo y a la creación de empleo», apostilló.

Díaz resaltó que Andalucía «no va a mantenerse callada e impasible» ante lo que ha calificado de «atropellos» del Gobierno central, que se han llevado a cabo, dijo, con el «aval y la complicidad» del PP-A, el partido mayoritario en la cámara autonómica.

«Compromisos»

Frente a esta situación, Díaz destacó que su Gobierno «cumple con sus compromisos», como la reducción del déficit en el 2013 y del nivel de endeudamiento hasta el 19,2 por ciento del PIB, por debajo de la media del conjunto de comunidades. «Este es el despilfarro andaluz que tanto pregonan algunos», espetó, para señalar a continuación que despilfarrar «es aprobar amnistías fiscales, regalar décimas del objetivo de déficit a Bruselas o adelantar 1.300 millones de rescate bancario».

Con los escándalos sobre el mal uso de los fondos públicos de la Consjería de Empleo aún frescos, Díaz empezó su intervención reiterando su compromiso de ser «implacable con la corrupción y con los corruptos» y, en consecuencia, «con ese sentimiento de repugnancia y desánimo que produce entre nuestros ciudadanos».

Y advirtió de que «o acabamos con la corrupción o se convertirá en un lastre demasiado pesado para nuestra democracia, nuestra economía y nuestro futuro». En este sentido, repitió el mensaje de que «quien la hace la paga, sea del partido que sea», pero también hay que «reponer el honor de los inocentes». Y anunció nuevas medidas para avanzar en la transparencia, entre las que citó la aprobación de una Ley que regule el estatuto de los altos cargos de la Junta de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios