Borrar
El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
Torres-Dulce convoca a los fiscales de Cataluña para hablar de consulta y otras cuestiones

Torres-Dulce convoca a los fiscales de Cataluña para hablar de consulta y otras cuestiones

El Fiscal General del Estado ha asegurado que la Fiscalía "prevaricaría" si no actuara en caso de que se suspendieran el decreto de la Ley de Consulta y de convocatoria

Europa Press

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha convocado para este jueves en la Fiscalía General del Estado, en Madrid, a los fiscales de Cataluña con el objetivo de hablar de la consulta soberanista y de otras cuestiones "de especial trascendencia". Su intención es escucharles para tomar decisiones futuras en caso de que fuera necesario.

Además, ha asegurado que la Fiscalía "prevaricaría" si no actuara en caso de que se suspendieran el decreto de la Ley de Consulta y de convocatoria, y "se persistiera en algún ámbito en negar la efectividad de un mandato legítimo y constitucional". "O aceptamos el Estado de Derecho o nos situamos a extramuros de él", ha aseverado, para afirmar que también los tribunales deberían emprender actuaciones de producirse esta situación.

A preguntas de los periodistas en un desayuno celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao, con motivo del XXV aniversario del TSJPV, Torres-Dulce ha confirmado que este jueves se reunirá con el Fiscal Superior de Cataluña y con los fiscales -jefes territoriales para tratar el tema de la consulta y otros asuntos de "notoriedad pública" con el fin de poder tomar, con posterioridad, decisiones.

"Mi obligación como Fiscal General del Estado es estar a pie de obra, consultar y escuchar las opiniones de los fiscales que representan las jefaturas de las Fiscalía para poder, después, tomar las decisiones que haya que tomar, si es que hay que tomarlas", ha apuntado.

Según ha explicado, "en la base fundamental del criterio de aplicación uniforme de la Ley que exige la Constitución", debe hacerse "una puesta al día de todos los asuntos que existen en Cataluña, que no son solo los de la consulta". Eduardo Torres-Dulce ha apuntado que, en el encuentro de este jueves, se abordarán "asuntos que son obvios, que están en la notoriedad pública, y algunos otros que hay en marcha y que son de especial trascendencia". "No se va a tratar exclusivamente del tema de las deliberaciones de la consulta", ha añadido.

Actuación de la Fiscalía

El máximo representante del ministerio público ha afirmado que "prevaricaría" si no actuara en caso de que se produjera una suspensión de los decretos de la Ley de Consulta y de su convocatoria, "y se persistiera en algún ámbito en negar la efectividad de un mandato legítimo y constitucional". En este sentido, ha recordado que la actuación de la Fiscalía "no puede ser otra que la sujeción a la legalidad, y la legalidad, en ese caso, podría estar en el campo del Derecho Penal".

No obstante, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que esta situación no se dará. En su opinión, "eso no se va a producir fuera del ámbito estrictamente de la obediencia democrática a los mandatos del Tribunal Constitucional, y por lo tanto, no será ni exigible ni aplicable el campo del Código Penal".

"Ningún Fiscal General del Estado vale para cualquier actividad pública o privada, cuando, si hay un hecho que es encuadrable en una conducta sancionada en el Código Penal, puede permanecer ajeno a la misma. Eso se llama pura y simplemente prevaricación", ha destacado.

Actuación de los políticos catalanes

Preguntado a qué se enfrentarían el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros políticos catalanes si siguen adelante con la convocatoria de la consulta, pese a su prohibición, Torres-Dulce ha dicho que "depende de cuáles sean las actuaciones" que mantengan.

En este contexto, ha destacado que "los delitos son hechos, actividades sancionadas como delitos". "Y yo no puedo ni quiero imaginar ese escenario, y por lo tanto, cuando se produzca, las actividades que podamos entender que pudieran ser delictivas, emprenderemos las actuaciones procedentes. Uno, no sé si se van a producir, y dos, cómo se van a producir. Por lo tanto, anticipar cuál va a ser la respuesta es un ejercicio de ciencia-ficción en este momento", ha indicado.

Asimismo, ha insistido en que desea y está seguro de que no se producirá esta situación. "Si se produjera alguna actividad que pudiera ser encuadrada en el Código Penal, naturalmente, no sólo los fiscales, los jueces, los tribunales, tendrán que actuar. Vale para eso y para cualquier acto de la vida", ha señalado.

El Fiscal General del Estado ha subrayado que "las leyes se dan para todos y para todos los supuestos, y hay que cumplirlas, acatar las decisiones dentro de un sistema democrático", aunque se utilicen "todos los recursos de manifestación, reunión, crítica y propuestas de cambio de leyes, etc".

No obstante, ha apuntado que lo que no se puede es "decidir que se suspenden en su aplicación, por las razones que sea, parte de las leyes que nos hemos dado nosotros mismos". "Somos esclavos de una decisión que nos corresponde respecto a nosotros mismos", ha añadido.

Por ello, ha señalado que habrá que esperar a ver "qué conductas pudieran concurrir en delito, y si eso sucede", tendrán que actuar no sólo el ministerio público, sino también de oficio los tribunales. "Nosotros somos promotores absolutos de la Justicia, pero el resto de los tribunales están sujetos, igualmente, a la exigencia de responsabilidades", ha asegurado.

Por su parte, el doctor en Derecho y Sociología, y presidente de metroscopia, José Juan Toharia Cortés, que también ha participado en el desayuno informativo, ha subrayado que "sólo el 23% de los catalanes son partidarios de que, si se suspende la convocatoria, se ignore y se proceda como ha sugerido el líder de ERC".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios