Borrar
Esperanza Aguirre, ante los periodistas.
El juez cita a declarar a Esperanza Aguirre el próximo día 22

El juez cita a declarar a Esperanza Aguirre el próximo día 22

Una sentencia condenatoria para la expresidenta truncaría su carrera a la Alcaldía de Madrid

CARLOS BUENO

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del juzgado de instrucción número 14 de Madrid, Carlos Valle, ha citado a declarar a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, el próximo día 22, a las 11.00 horas. El magistrado reabrió ayer la investigación que debe esclarecer si exministra es culpable de un delito de desobediencia a la autoridad.

El pasado cinco de septiembre la Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso presentado por la acusación popular, ejercida por la asociación 'Transparencia y Justicia', que solicitaba que el incidente de tráfico protagonizado por Aguirre el pasado abril fuese juzgado como un delito, no como una falta. La decisión de la Audiencia contradijo la opinión del fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, y del propio Valle , quienes pretendían despachar el caso con un simple juicio de faltas.

Las pesquisas se encuentran ya bastante avanzadas, pues en su día el magistrado tomó declaración a los agentes de movilidad que tuvieron el encontronazo con la expresidenta autonómica. Por tanto, para completar la investigación es necesario que Aguirre comparezca ante el juez, que según informaron fuentes judiciales, la llamará «en breve».

De ser declarada culpable, Aguirre tendría que hacer frente a una condena de entre seis meses y un año de prisión. Pero más allá de la pena, que no cumpliría por carecer de antecedentes y ser inferior a dos años, una sentencia condenatoria puede llevar aparejado el castigo de inahabilitación para cargo público y podría apartar a Aguirre de la carrera por la Alcaldía de Madrid. Esto colocaría a la delegada del Gobierno en la capital, Cristina Cifuentes, como la mejor situada del PP para optar a la candidatura.

Mientras, para el día 30 de septiembre, a las 10.00 horas, han sido citados en calidad de testigos seis agentes de movilidad y dos policías municipales que intervinieron en el incidente de tráfico protagonizado por la política.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios