Borrar
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez: «En el PSOE nadie le dirá a Sabina que no participe en política»

Pedro Sánchez: «En el PSOE nadie le dirá a Sabina que no participe en política»

El secretario general del PSOE quiere incluir en la reforma constitucional el derecho a la muerte digna y el matrimonio homosexual

Efe

Lunes, 15 de septiembre 2014, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, PedroSánchez, ha animado hoy a "todo el mundo de la cultura" a que participe en política y ha hecho un guiño en particular al veterano Joaquín Sabina, al que recientemente el portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, aconsejó que se "dedicara a lo que sabe".

"En el PSOE nadie le dirá a alguien de la talla de Joaquín Sabina 'oye, tú dedicate a la música y a componer tus canciones, que yo me voy a dedicar a la política; yo haré lo contrario, todo el mundo de la cultura que quiera participar en política yo le animo a que lo haga", ha dicho Sánchez en los Desayunos de TVE.

Respecto a posibles alianzas con Podemos tras las municipales y autonómicas de mayo de 2015, Sánchez ha insistido en que el PSOE es un "gran equipo que sale a ganar el partido" y en que se debe "definir por sus propuestas, no por sus alianzas".

En la línea de la estrategia que ha fijado este fin de semana en el Comité Federal, el líder del PSOE se ha desmarcado de la posibilidad de llegar a acuerdos con Podemos (al que sigue sin nombrar) y con el PP: "Aquellos partidos que pongan en riesgo el Estado del bienestar con nosotros que no cuenten y los que no hagan nada por regenerar la vida política tampoco", ha avisado.

Tras recalcar que su adversario electoral es el PP y explicar que la "nueva política" es aquella en la que él cree, "no la del blanco y negro" y la del "populismo", ha advertido de que propuestas como rebajar la edad de jubilación a los 60 años o no pagar la deuda supondrían la quiebra del sistema de pensiones y de la educación y la sanidad públicas.

Pedro Sánchez, ha defendido que la reforma de la Constitución que propugna su partido para avanzar en el federalismo y resolver la crisis catalana serviría también para introducir el derecho a la muerte digna y el matrimonio homosexual y eliminar la referencia a la pena de muerte que todavía existe para casos de guerra.

Además, ha explicado que, en la actualidad, existe un "desfase" entre la Carta Magna y la sociedad española, que "avanza tres pasos por delante de la política".

Por eso, ha abogado por que se inicie ya un proceso de reforma constitucional que aborde estas cuestiones y que también reordene la "convivencia territorial".

Familias exentas de IRPF

Ha rechazado asimismo la idea de Podemos de dar un subsidio a todos los españoles, porque no cree -ha dicho- que "Ana Botín tenga las mismas dificultades que un desempleado" y porque prefiere destinar esos recursos a formar a desempleados para que encuentren trabajo y a ayudar con alguna prestación a 700.000 familias sin ingresos.

Frente a propuestas que ponen el peligro el Estado del bienestar, ha abogado por una reforma fiscal con medidas como rebajar el 15 por ciento las cargas de los autónomos "que el PP subió por encima del 20 por ciento", y que las que familias con hijos a cargo, los parados y los pensionistas que cobren menos de 16.000 euros anuales estén exentos de pagar IRPF.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios