Borrar
Marruecos ha comenzado unas obras junto al perímetro fronterizo de la valla de Melilla.
Imputan por prevaricación al jefe de la Guardia Civil en Melilla por las expulsiones de inmigrantes en la valla

Imputan por prevaricación al jefe de la Guardia Civil en Melilla por las expulsiones de inmigrantes en la valla

El titular del Juzgado de instrucción número 2 de Melilla ha solicitado que preste declaración el próximo 3 de octubre

Redacción

Lunes, 15 de septiembre 2014, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emilio Lamo de Espinosa Vázquez de Sola, titular del Juzgado de instrucción número 2 de Melilla, ha imputado por prevaricación a Ambrosio Martín Villaseñor, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, por permitir las expulsiones inmediatas de inmigrantes en la valla melillense, ilegales según la Ley de Extranjería y el convenio bilateral hispano-marroquí.

El auto arremete contra el "protocolo operativo de vigilancia de fronteras", una orden interna firmada por el acusado, que avala las devoluciones sin identificación previa de aquellas personas que no han superado la última alambrada, la más cercana a la ciudad autónoma.

Tras recordar que la soberanía española recae sobre todo el entramado fronterizo, el juez considera que este argumento, también defendido por el Ministerio de Interior, no se sostiene bajo la legislación nacional ni los tratados internacionales. El comandante jefe de la Guardia Civil melillense tendrá que prestar declaración el próximo 3 de octubre.

Esta instrucción responde a dos denuncias (del 18 de julio y el 13 de agosto) y busca esclarecer si se llevaron "entregas de ciudadanos extranjeros a las autoridades marroquíes sin observar la legislación vigente y, si esto fuera así, si tal manera de actuar pudiera ser constitutiva de infracción penal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios