Borrar
Los padres del niño, en la rueda de prensa.
Los padres de Ashya King se reúnen con su hijo

Los padres de Ashya King se reúnen con su hijo

Sostienen que sacaron al menor del centro médico de Londres porque la radioterapia era demasiado "fuerte" y habría corrido riesgo de quedar en estado "vegetal"

COLPISA / AFP

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres del niño británico Ashya King, que sufre un tumor cerebral, han podido visitar este miércoles a su hijo en un hospital de Málaga y podrán permanecer con él, aunque no podrán sacarlo al no tener su custodia.

"Los padres han podido ver al niño normalmente sin ningún problema", ha señalado una fuente hospitalaria, que ha añadido que ha sido una reunión "muy emotiva".

"Estaba tan contento de vernos. No podía creerlo", ha dicho el padre del pequeño, Brett King, de 51 años, al salir del centro médico, aunque ha matizado que "no está en tan buena situación que cuando lo dejamos". "Ha estado tanto tiempo sin sus padres que se ha deprimido", ha señalado King, quien tiene previsto hablar el jueves con un oncólogo sobre su hijo.

King y su esposa, Naghemeh, de 45 años, pueden permanecer con su hijo "todo el tiempo, pero no pueden sacarlo del hospital hasta que se resuelva" el asunto de la custodia del menor, que está en manos de un juez británico, según la fuente hospitalaria.

"Ahora un juzgado en Inglaterra tiene la custodia sobre mi hijo", ha confirmado King, en referencia a un juez de Portsmouth, que tiene la tutela del pequeño desde la semana pasada. La justicia británica tiene previsto celebrar una vista el próximo lunes para decidir si mantiene la custodia del pequeño o la devuelve a sus padres.

El caso

La pareja acudió a Málaga tras salir el martes de una cárcel cercana a Madrid, después que la justicia británica anulara la orden de captura que pesaba sobre ellos desde que el jueves pasado sacaron sin permiso médico a Ashya del hospital de Southampton, donde se encontraba ingresado.

Ambos habían viajado a España, para vender una casa y pagar un tratamiento privado para el menor en la República Checa, ha dicho hoy Brett King en una rueda de prensa en Sevilla. En su opinión, el tratamiento de radioterapia previsto en el hospital de Southampton habría sido muy agresivo para el niño y lo habría convertido en un "vegetal". Por ello, decidieron sacarlo del centro médico y trasladar al pequeño a República Checa para tratarlo con protones, menos dañinos para las partes sanas que rodean el tumor.

Un centro médico de la capital checa, el Proton Therapy Center Czech (PTC), ha confirmado este miércoles haber examinado el expediente del niño, añadiendo que debería volver primero al Reino Unido para recibir "dos ciclos de quimioterapia, lo que debería tomar varias semanas".

Desde el jueves, el periplo de esta familia tiene en vilo al Reino Unido, donde la prensa describió a los padres, Testigos de Jehová, como "secuestradores", antes de que el rechazo inicial se convirtiera en simpatía generalizada tras presentarse como unos padres desesperados por salvar a su hijo.

Los médicos "en Inglaterra dijeron que no van a pagar por el tratamiento pero ellos sabían que yo iba a pagarlo cuando mi casa estuviera vendida", ha explicado hoy Brett King. "La policía no sabía esto y nos persiguió, nos arrestó y nos dijo que éramos unos criminales", cuando "sólo tenemos el interés de nuestro hijo y su bienestar" en mente, ha lamentado.

Mientras las críticas a la labor policial arreciaban en Reino Unido, los responsables políticos reclamaban un trato más justo para los padres, incluido el primer ministro, David Cameron, quien el martes pidió que "el niño reciba los cuidados y el amor de su familia".

El mismo martes, la justicia británica, concluyendo que las sospechas de "negligencia" no estaban fundadas, decidió levantar la orden de arresto lanzada contra los padres la semana pasada.

En España, donde Brett y Naghemeh llevaban presos desde el sábado, un juez ordenó finalmente la liberación inmediata de la pareja, que salió por la noche de la prisión de Soto del Real con el objetivo de reunirse con su hijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios