Borrar

«Que la reforma electoral beneficie a Bildu prueba que no es un cálculo electoral del PP»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defiende el sistema de elección de alcaldes propuesto por el PP como un avance en la "regeneración democrática"

efe

Viernes, 29 de agosto 2014, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que la posibilidad de que el sistema de elección de alcaldes propuesto por el PP favorezca a Bildu prueba que no obedece a un "cálculo electoral", sino a respetar "la voluntad del vecino" y la "regeneración democrática". En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recalcado asimismo que el PP no plantea nada nuevo, puesto que el PSOE ya registró en 1998 en el Congreso una proposición de ley para implantar un modelo de elección directa de alcaldes "con un sistema de primas y de segunda vuelta combinadas".

Respecto a la posibilidad de que el método propuesto por el PP favorezca a grupos como Bildu en las próximas elecciones municipales, ha recalcado que el partido del Gobierno plantea esta iniciativa desde el punto de vista de la regeneración democrática, no desde el "cálculo electoral" o en función "de lo que pueda pasar en uno u otro ayuntamiento o en una u otra comunidad autónoma".

«Regeneración democrática»

El PP considera que "es un avance, es positivo" que los ciudadanos elijan directamente al alcalde, por lo que desea abrir un debate que se plantea "desde el punto de vista del respeto a la voluntad del vecino, del respeto a las mayorías" y de la necesidad de "fortalecimiento de la democracia".

Un argumento reforzado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que participaba en la conferencia de prensa y que ha señalado que la posibilidad de que favorezca a Bildu "lo que hace es, si cabe, dar más autoridad" a la propuesta del PP. Y demuestra, a su juicio, que se trata de una medida de "regeneración democrática, proximidad y transparencia", que no obedece a un "cálculo electoral".

Tras recordar que la elección directa de alcaldes se encuentra avalada por la Constitución y se aplica de un modo u otro en países europeos como Francia, Italia y Alemania, Sáenz de Santamaría ha insistido en dejar claro que, antes de esta propuesta, distintos grupos parlamentarios le plantearon ya en el Congreso la necesidad de abordar asuntos relativos al sistema electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios