Borrar
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa el pasado viernes.
Mas escuchará la próxima semana de Pedro Sánchez su rechazo a la consulta

Mas escuchará la próxima semana de Pedro Sánchez su rechazo a la consulta

Convergencia eleva el tono y advierte de que sacará las urnas a la calle aunque el Tribunal Constitucional vete el referéndum

CRISTIAN REINO

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán el 3 de septiembre en el Palau de la Generalitat, a casi una semana de la Diada nacional de Cataluña que este año se presenta decisiva ante la cercanía del 9 de noviembre, fecha prevista para la celebración de la consulta soberanista.

Se trata del primer encuentro entre ambos desde que Sánchez fue elegido líder de los socialistas españoles el pasado mes de julio y la cita llega casi un año después de que el anterior jefe de filas del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitase a Mas en su despacho de la sede del Ejecutivo autonómico. Como en aquella ocasión, intercambiarán pareceres respecto al proceso catalán, en el que la posición de cada uno ya es conocida. El dirigente socialista dejó claro tras su encuentro con Mariano Rajoy el pasado 28 de julio que no habrá fisuras entre los dos principales partidos de ámbito nacional a la hora de afrontar el desafío catalán y coincidió con el presidente del Gobierno en que la consulta soberanista que pretende realizar la Generalitat el 9 de noviembre «no puede ser celebrada porque no es legal». Aunque el PSC aboga por un referéndum acordado entre Cataluña y el resto de España, Sánchez, en línea con sus antecesores, rechaza de plano esta posibilidad.

Mas, en cambio, reiterará su voluntad de firmar el decreto de convocatoria y de consultar a los catalanes. En este punto, por tanto, no pueden esperarse aproximaciones en los planteamientos entre uno y otro. Pero donde sí existe un amplio terreno para explorar entre el Gobierno catalán y los socialistas es en lo que podría pasar a partir del día 10 de noviembre. Situados en un posible escenario en el que no pueda celebrarse el referéndum, porque el Constitucional lo habrá suspendido y Mas decida no saltarse el veto del Constitucional, los socialistas podrían acudir al rescate del presidente de la Generalitat, que perdería el apoyo de Esquerra. Esta es la oferta que el PSOE llevará al Palau de la Generalitat.

En principio, según fuentes socialistas catalanas, no está previsto que Miquel Iceta acompañe a Sánchez, como sí hizo Pere Navarro con Rubalcaba. El primer secretario del PSC ya ha expresado en un par de ocasiones durante el verano que si Mas da marcha atrás, renuncia al referéndum y rompe con Esquerra, sabe que puede buscar un nuevo acuerdo de legislatura con los socialistas catalanes. La otra carpeta que portará el secretario general del PSOE será su oferta de reforma federal como solución al problema del encaje de Cataluña dentro de España.

Mas, en cualquier caso, le insistirá en que su único objetivo es votar y que piensa llegar hasta el final. Las intenciones del presidente de la Generalitat no se sabrán hasta el último minuto del partido, aunque a partir de la semana que viene ya se esperan decisiones. El lunes se reunirá con los altos cargos de su Ejecutivo y el jueves pronunciará una esperada conferencia en la Cámara de Comercio.

La votación está lista

Mientras llegan las decisiones, CiU no sólo no hará nada que ponga en cuestión la unidad forjada por las cuatro formaciones que impulsan la consulta (CiU, ERC, ICV y CUP), sino que tratará de cerrar filas al máximo. Por esta razón, el coordinador general de Convergencia, Josep Rull, elevó ayer el tono y garantizó que habrá consulta el 9 de noviembre. «Nosotros somos gente seria y cumplimos los pactos. El 9-N pondremos las urnas», expresó Rull. La vicepresidenta Joana Ortega, de Unió, anunció además que el miércoles que viene se reunirá con los partidos soberanistas -también con el PSC- para informarles de que todo está listo para la consulta y les explicará la logística del dispositivo previsto para el referéndum. Rull y Ortega escenificaron la apuesta inequívoca de la Generalitat y Convergéncia con la consulta, un día después de que Oriol Junqueras lanzara un serio aviso a Mas y le amenazara con dejarle solo si no celebra la consulta diga lo que diga el Tribunal Constitucional.

El número 2 de Convergencia compareció tras la reunión del comité de dirección del partido. La formación nacionalista está en pleno proceso de rearme, con vistas a afrontar los tres grandes retos que tiene por delante: el 'caso Pujol', la consulta y su refundación ideológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios