Borrar

Cayo Lara abre la puerta a un pacto con Podemos sobre la base de un programa común

R. C.

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se mostró dispuesto ayer a sellar pactos de coalición con otras formaciones porque, justificó, «la política de alianzas forma parte del ADN de IU». En una clara alusión a Podemos, Lara manifestó que su partido puede converger con quienes quieran conformar un bloque alternativo a las políticas neoliberales. Eso sí, matizó que cualquier acuerdo debe adoptarse sobre la base de «un programa y unas propuestas concretas».

El líder de IU realizó estas declaraciones durante una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de la formación en Toledo. Este encuentro supone el inicio del camino hacia la conferencia política programática que Izquierda Unida celebrará en noviembre y donde se concretarán las posibles alianzas.

«En IU no es novedoso que estemos convergiendo para generar una alternativa política suficiente y mayoritaria a las políticas neoliberales que se han aplicado en nuestro país y, en esa convergencia, hemos ido a las elecciones europeas», añadió Lara. En este sentido insistió en que es en el programa donde tienen que llegar a acuerdos, «en mínimos o en máximos», porque «es lo que hay que aplicar al día siguiente de ganar las elecciones».

El coordinador federal también apuntó que IU inicia curso político con la defensa de tres prioridades: «Pan, techo y trabajo». Respecto al «pan», Izquierda Unida planteará una renta mínima para todos los ciudadanos en situación de pobreza extrema; la petición del «techo» tiene como fin que no se produzcan más desahucios, y, sobre el trabajo, quiere pide un salario mínimo interprofesional de unos 1.100 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios