Borrar
García-Margallo, a su llegada a Bali.
Margallo llega a Bali tras la avería del avión en el que viajaba

Margallo llega a Bali tras la avería del avión en el que viajaba

El aparato permaneció parado dos horas y media en el aeropuerto de Abu Dabi a causa de un problema en el sistema automático del motor que obligó a "resetear todo el sistema"

eFE

Jueves, 28 de agosto 2014, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha llegado a Bali, tras la avería que sufrió en Abu Dabi el avión en el que viaja, en una gira que le llevará además a Samoa, Australia y Sri Lanka para recabar votos a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU.

El avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que el ministro viajaba a la isla indonesia de Bali aterrizó sin contratiempos a las 9:30 GMT en el aeropuerto internacional de Denpasar-Ngurah Rai, con dos horas y media de retraso tras detectarse una avería durante una escala técnica para repostar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

El aparato tenía una anomalía "en el sistema automático de control de potencia del motor", según explicó el comandante de la aeronave. "El fabricante no recomienda hacer un vuelo de largo alcance sin ese sistema", señaló el piloto, quien tomó la decisión de abortar el despegue -cuando el avión estaba ganando velocidad en pista- debido a la duración del trayecto a Bali, unas nueve horas y media. Una vez solucionada la avería, el Airbus 310 despegó del aeropuerto de Abu Dabi con dos horas y media de retraso.

Agenda

La agenda de García-Margallo en su gira por Asia y Oceanía comienza mañana en Bali con su participación en el acto de inauguración del VI Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC, por sus siglas en inglés), en el que también intervendrá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, entre otros.

La Alianza de Civilizaciones fue creada inicialmente en 2005 por iniciativa de los gobiernos de España y Turquía bajo el auspicio de las Naciones Unidas, que pretende crear un espacio de entendimiento entre el mundo occidental y el islámico. Es una iniciativa para mejorar el conocimiento y las relaciones de cooperación entre las naciones y pueblos más allá de las culturas y las religiones, y busca, asimismo, contrarrestar las fuerzas que alimentan la polarización y el extremismo. El jefe de la diplomacia española también asistirá a una reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza, un espacio en el que volverá a intervenir Ban Ki-moon y el propio García-Margallo, junto a otras autoridades de Indonesia y Turquía.

La agenda de García-Margallo se completará con otra serie de reuniones bilaterales en Indonesia, un país que ya visitó en dos ocasiones el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos en enero de 2005 (por la zona del tsunami en Aceh).

Samoa, la próxima parada

Desde Bali, García- Margallo viajará el domingo, 31 de agosto, a Samoa, una diminuta isla del Pacífico Sur situada a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Hawai y que nunca ha visitado ninguna autoridad española.

En Apia, la capital de Samoa, el ministro -que viaja acompañado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos- participará en la III Conferencia Internacional de la ONU sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), muchos de los cuales tienen derecho a voto en la composición del Consejo de Seguridad. En esta cita, España copresidirá junto con Japón el diálogo multipartito interactivo sobre cambio climático y gestión de riesgo de desastres.

Australia y Sri Lanka serán los siguientes destinos de García-Margallo, en un gira por Asia y Oceanía que se enmarca en el creciente interés de España por esta región acorde con su creciente peso relativo en la esfera internacional, según han informado fuentes diplomáticas. Supone además la primera visita de una delegación encabezada por un ministro de Asuntos Exteriores español a Australia, un destino reciente de importantes inversiones y flujos migratorios españoles.

Intensa campaña

Uno de los principales objetivos del viaje es continuar con la intensa campaña que lleva a cabo España para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2015-2016, en la que García- Margallo participa activamente y en la que siempre ha defendido que el país tiene un "comportamiento ejemplar" y es un "socio fiable".

Así, el ministro aprovechará su visita a estos países de Asia y Oceanía para continuar su ronda de contactos a fin de conseguir ese asiento en el Consejo de la ONU, uno de los principales objetivos actualmente de la política exterior y la diplomacia española.

España compite en su grupo regional con dos rivales de peso -Turquía y Nueva Zelanda- para dos plazas que hay que renovar en el Consejo. La votación se realizará en octubre próximo durante la Asamblea General de la ONU. España ingresó en Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1955 y fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad -el máximo órgano de decisión de la ONU y que tiene como responsabilidad primordial mantener la paz y la seguridad internacionales- en los bienios 1969-1970, 1981-1982, 1993-1994 y 2003-2004.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios