Borrar
Josep Ramón Bosch.
La Sociedad Civil Catalana asegura que no habrá consulta porque Mas les dijo que no cometería una ilegalidad

La Sociedad Civil Catalana asegura que no habrá consulta porque Mas les dijo que no cometería una ilegalidad

Sostiene que el 9 de noviembre "todo caerá como un castillo", aunque no descarta algún "simulacro" de votación ese día

EFE

Sábado, 23 de agosto 2014, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, ha asegurado que el 9 de noviembre "es puro teatro" porque no habrá consulta soberanista en Cataluña "y todos los que la apoyan lo saben", ha dicho tras asegurar que Artur Mas les dijo en privado que no cometería ninguna ilegalidad.

En una conferencia pronunciada en el Escorial (Madrid), en el primer acto de Sociedad Civil Catalana fuera de Cataluña, Bosch ha explicado los motivos que propiciaron la creación de esta organización ante el reto independentista "tan fuerte" que se planteaba y que no son otros que "romper el miedo" que, en su opinión, atenaza a la sociedad.

Ha afirmado sin ninguna duda que el 9 de noviembre "todo caerá como un castillo", aunque no ha descartado algún "simulacro" de votación ese día en el que se ha previsto la consulta soberanista.

Tampoco tiene claro qué impacto tendrá el "tema Pujol" a partir del día 10 porque en Cataluña "no se habla de esto", pero sí está convencido que lo que vaya saliendo de la familia Pujol, que "deja mucho que desear", ha apuntado, no acabará con el tema soberanista. Y no lo hará porque ya los nacionalistas, tal como ha explicado, se están encargando de "hacer limpio del todo" y presentar a Pujol "casi como un español" y un elemento de la Transición. Pero no hay que olvidar, ha recalcado Bosch, que Pujol es el "'factótum' de lo que estamos viviendo y él nunca ha engañado porque se ha dedicado todos estos años a hacer país".

"Pérdida de ilusión"

El presidente de SCC, que fue militante del PP durante más de veinte años, no se ha posicionado sobre terceras vías o las propuestas de reformas constitucionales para que Cataluña se sienta integrada en España porque es algo que -ha señalado- corresponde a las fuerzas políticas, pero sí ha dicho que defienden el "respeto" a los caminos de reforma de la Constitución.

Cree que lo importante es recuperar el sentimiento de los catalanes hacia España porque el problema de Cataluña es "una pérdida de ilusión en el proyecto común de España" a causa de la interpretación sesgada, ha subrayado, que muchos políticos catalanes han hecho de la crisis o la corrupción y también de la imagen que han tenido de la Monarquía. Y en este contexto Bosch ha planteado la necesidad de revisar o actualizar el sistema de financiación, sin apoyar ninguna receta concreta y dejando claro que Cataluña "no sufre ningún expolio".

También ha dicho que el Estado debe hacer todo lo posible para proteger la lengua catalana y precisamente una de las iniciativas de SCC es promover una ley de lenguas para apoyarla. De igual manera, ha recalcado, la Generalitat tiene que hacer lo propio con el castellano y también con el aranés. Según ha apuntado, el tema de la lengua catalana es "muy sensible" y ha sido una causa que han abanderado los independentistas y con el que se han comprado "muchas voluntades".

Bosh ha aprovechado su presencia en este acto celebrado en la Casa de la Cultura de El Escorial para animar a catalanes y resto de españoles a participar en la concentración que la SCC ha organizado en Tarragona con motivo del 11 de septiembre. Una fiesta, ha afirmado, "de todos y no contra nadie", que saldrá a la calle con el lema "Recuperem el seny, recuperem la senyera" (Recuperemos el sentido común, recuperemos la senyera).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios