Borrar
Rafael Vidal, uno de los supervivientes del accidente de un avión de Spanair
«Me han operado 15 veces tras el accidente de Spanair pero algún día correré»

«Me han operado 15 veces tras el accidente de Spanair pero algún día correré»

Rafael Vidal, uno de los 18 supervivientes del siniestro del vuelo JK5022 en Barajas, relata su ardua recuperación y la lucha inacabada de las víctimas

Mateo Balín

Jueves, 21 de agosto 2014, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estratega militar y filósofo de la antigua China Sun Tzu decía que «si no tienes más remedio que ir a la guerra, hazlo sosegado». Pues bien, si hay una actitud que ejemplifica el tortuoso camino que ha recorrido Rafael Vidal desde aquel funesto 20 de agosto de 2008 es la templanza y la encomiable calma para enfrentarse a un desafío sideral: salir adelante, volver a vivir tras regresar de la «peor de las batallas», relata uno de los 18 supervivientes del accidente del avión de Spanair, del que este miércoles se cumplen seis años y en el que fallecieron 154 personas.

¿Quién sino hubiera enloquecido tras estrellarse a 400 kilómetros por hora y vivir para contarlo?, ¿quién no hubiera levantado jamás la cabeza tras permanecer 45 minutos inmóvil en un campo de sangre y fuego sin poder hacer nada?, ¿quién no hubiera tirado la toalla tras saber que una bacteria del riachuelo de la T-4 de Barajas casi le deja sin pierna?, ¿o que, tras agarrarse con fuerza a la vida, una aseguradora con millonarios beneficios quiere humillarnos con migajas?

«No hay duda. Es para llorar de dolor, sí, y también para gritar de rabia. Pero tratas de relativizar y pensar en frío: te toca donde te tenga que tocar. Antes había volado en avionetas cochambrosas en Venezuela y Camboya, y mira, a mí me tocó en Barajas», cuenta este madrileño de 36 años, ingeniero de profesión.

Seis años después de uno de los peores accidentes de aviación en España, Rafa mantiene intacta su lucha por defender los derechos de los afectados del vuelo de la extinta Spanair. Lo hace en primera línea, dando la cara, cuando otros supervivientes, por razones obvias, prefirieron dar un paso atrás. Ello, pese al titánico esfuerzo añadido que supone recuperar su pierna izquierda en pleno fragor judicial. «Llevo un calvario de 15 operaciones y las que me quedan, pero sé que algún día volveré a correr, estoy convencido», asegura.

La maltrecha tibia

Rafa lleva un fijador externo para sujetar su maltrecha tibia, agujereada por doce sitios. Los hierros le atraviesan los tendones y cada vez que hace un movimiento en falso le provocan rozaduras. «igual que un zapato y me paso dos días hecho polvo», relata. No obstante, los injertos de su pierna se fortalecen poco a poco y en invierno si todo va bien le quitarán el fijador.

«Mi pierna ahora es como la de un niño pequeño al que le crece el hueso, la cuestión es que la tibia se fortalezca y el peroné se iguale. No me debo confiar, porque en noviembre pasado se me volvió a romper la tibia, pero ya me lo tomo como parte de mi recuperación», afirma.

Hasta la fecha, las facturas médicas, los quirófanos privados, la terapia y la silla de ruedas le han costado 45.000 euros de su bolsillo, 30.000 de los cuales se los tuvo que adelantar la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, de la que forma parte, mientras se resuelve el espinoso asunto de las indemnizaciones civiles.

«De momento la aseguradora Mapfre nos ha pagado 25.000 euros el primer año, tal y como marca la normativa europea. El resto aún lo estamos pleiteando, ya que quieren utilizar el baremo de un accidente de tráfico», denuncia Rafa, que está dispuesto a llegar hasta el final con el sosiego que promulgaba Sun Tzu en 'El arte de la guerra'. Si después de todo ha vuelto a montar en un avión, nada podrá con él.

No obstante, la compañía mantiene otra versión con respecto a Rafael Vidal. Asegura que le ha entregado dos anticipos de 25.000 euros cada uno de la indemnización global -le han ofrecido hasta 600.000 en virtud de la valoración del forense- y le ha abonado 30.500 euros en facturas médicas, una política mantenida con el resto de las víctimas, heridos y familiares de los fallecidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios