Borrar
Uno de los autobuses calcinados.
Un grupo asume la quema de autobuses en Loiu en defensa de los presos de ETA

Un grupo asume la quema de autobuses en Loiu en defensa de los presos de ETA

La reivindicación se produce el mismo día en que el juez Fernando Andreu ha abierto diligencias para esclarecer lo ocurrido

EFE

Jueves, 21 de agosto 2014, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo se ha responsabilizado, a través de un correo electrónico anónimo remitido al grupo de comunicación público EITB, del incendio que en la madrugada de ayer calcinó cinco autobuses en el municipio vizcaíno de Loiu, ataque con el que reclama la excarcelación de los presos de ETA enfermos.

Precisamente hoy, antes de la reivindicación de la autoría del incendio, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto diligencias de investigación para esclarecer la quema de los autobuses de la empresa de transportes Lujua, que estaban estacionados en una cochera de Loiu.

El juez ha incoado estas diligencias después de recibir el atestado de la Ertzaintza que apunta a la posibilidad de que se trate de una acto de sabotaje o de violencia callejera al haber aparecido en las inmediaciones del incendio pasquines en apoyo a los presos de ETA.

Ante la posibilidad de que los hechos puedan ser constitutivos de un delito de estragos terroristas, el juez Andreu ha optado por abrir una investigación para tratar de determinar si efectivamente los autobuses fueron quemados de forma deliberada y, de confirmarse, tratar de identificar a los presuntos autores del incendio.

Política penitenciaria de castigo a los presos

En el correo remitido a EiTB, en euskera, el grupo explica que colocaron pequeños artefactos en la parte trasera de los vehículos. Argumentan que, aunque ETA ha puesto fin a su actividad armada, la situación de los presos ha empeorado y añaden que, ante esta situación, no piensan quedarse "mirando al cielo".

Sortu rechaza la quema de autobuses

  • Sortu ha rechazado la quema de cinco autobuses perpetrada ayer en Loiu y ha asegurado que "este ataque se enmarca totalmente fuera de la estrategia de la izquierda abertzale".

  • Esta mañana, Oskar Matute, parlamentario vasco del grupo EH Bildu (en el que se encuadra Sortu junto a EA, Aralar y Alternatiba) aseguró que daría a conocer la opinión de la coalición sobre la quema de los autobuses "cuando exista una mayor certeza" sobre el caso.

  • Unas horas más tarde, una vez producida la reivindicación, Sortu ha emitido su propio comunicado en el que ha rechazado esta acción y ha manifestado que "este ataque sólo beneficia a aquellos que pretenden perpetuar el conflicto, es decir, a aquellos que vulneran a diario los derechos de los presos vascos".

En la nota indican que la actual política penitenciaria está diseñada para castigar a los presos y que "en la medida en que son militantes" supone castigar a todo un movimiento político. Recuerdan además que ha habido tres etarras que han fallecido mientras estaban en prisión y en la nota incluyen los nombres de diez reclusos enfermos de la banda terrorista cuya puesta en libertad exigen. El comunicado finaliza con la frase "Preso gaixoak kalera!!!" (Presos enfermos a la calle).

Por su parte, fuentes del Departamento vasco de Seguridad han confirmado que la "reivindicación anónima" de este ataque a través de EiTB se ha incluido dentro de las investigaciones que está llevando a cabo la Ertzaintza en torno a este incidente.

El incendio se declaró sobre las 5.10 horas y quedó extinguido casi dos horas después tras la intervención de los bomberos. El fuego surgió en uno de los vehículos y de ahí se propagó a los otros cuatro. Los cinco autobuses estaban situados en el aparcamiento exterior de la cochera, por lo que el incendio no afectó a la nave, ni al resto del recinto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios