Borrar
Izaskun Bilbao.
El PNV llevará la «antidemocrática» reforma electoral de Rajoy al Parlamento Europeo

El PNV llevará la «antidemocrática» reforma electoral de Rajoy al Parlamento Europeo

La eurodiputada Izaskun Bilbao critica que se plantee este asunto "en vísperas electorales, a todo correr", e indica que su formación siempre está "dispuesta a debatir" pero no cree "que sea éste el procedimiento"

EUROPA PRESS

Jueves, 21 de agosto 2014, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha afirmado que su partido tiene intención de llevar al Parlamento Europeo "la antidemocrática" reforma electoral que plantea el Gobierno del PP para elección directa de los alcaldes con el objetivo de que se produzca una denuncia en caso de que se apruebe en los actuales términos planteados. Aunque ha asegurado que "otras fórmulas son posibles", ha advertido de que, "cuando alguien quiere negociar, no se limita a escuchar", como han hecho los populares.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, la representante jeltzale en la eurocámara ha indicado que el grupo parlamentario de los liberales y demócratas en el Parlamento Europeo (ALDE), en el que se integra el PNV, "estaba ya preocupado por esta cuestión". "Entendemos que es una reforma antidemocrática, por el procedimiento empleado y por los objetivos, viendo que el único objetivo es favorecer al PP", ha dicho.

Por ello, ha asegurado que ALDE "trabajará en los próximos meses" para que "haya una posición y una denuncia desde Bruselas" en caso de que la reforma electoral se lleve a cabo "tal como está planteado en este momento".

Procedimiento inadecuado

Bilbao ha criticado que se plantee este tema "en vísperas electorales, a todo correr" y, aunque ha apuntado que los jeltzales "siempre están dispuestos a debatir", no creen que "sea ése el procedimiento" y tampoco se encuentran de acuerdo "en los contenidos".

"Cuando alguien quiere negociar, no se limita solo a escuchar. Otras fórmulas son posibles, pero entendemos que la precipitación con la que la está planteando y las fórmulas que está utilizando el PP no auguran que éste sea un procedimiento democrático, que tenga como objetivo mejorar la democracia y la pluralidad", ha concluido.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, ha afirmado que tienen intención de llevar al Parlamento europeo la "antidemocrática" reforma electoral que está planteando el Gobierno del PP para que sean elegidos los alcaldes de la lista más votada.

En una entrevista a Onda Vasca, ha indicado que seguramente el grupo parlamentario de los liberales y demócratas en el Parlamento Europeo (ALDE), en el que se integra el PNV, trasladará una iniciativa sobre esta cuestión. Según ha señalado, el propio grupo ALDE estaba "preocupado" por esta reforma que ha calificado de "antidemocrática" tanto "por el procedimiento utilizado como por los contenidos".

Bilbao ha criticado que se plantee este tema "en vísperas electorales, a todo correr" y ha indicado que el PNV siempre está "dispuesto a debatir pero no nos parece que sea éste el procedimiento". "El único objetivo es favorecer al PP y ALDE ha mostrado su preocupación", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios